martes, 29 de junio de 2010

Volver al futuro.

Hace tiempo -no mucho en realidad- Luis García dijo: "nuestro camino a Sudáfrica 2010, comenzó el día que Maxi Rodíguez nos echó del mundial, no un día después".
Hace rato dijo: "quieren que cinco o seis futbolistas sean pilares de la selección dentro de 4 años; que futbolistas como Giovanni, Barrera, Vela, Hernández, Ochoa, con las dudas que generan, lleven a la selección cuando hoy son jóvenes de 21 22 años. Y hoy hay dos generaciones muertas: los de 28 y 24, que no, existen. Y peor, nadie viene atrás de ellos. Y se te van los Márquez, los Blanco, los Salcido, los Torrado. En Brasil esto le va a explotar a la Federación en las manos". Termina:
"Lo de este mundial fue malo, pero lo peor está por venir".

¡No te vayas Salcido!

Nos haces tanta falta Carlos...

lunes, 28 de junio de 2010

Sudáfrica 27 de junio 2010 Argentina 3-1 México.

El fútbol no es una metáfora de la vida. Es una metáfora. Por eso todo puede ser explicado a través de él (aunque no se sepa qué se ha entendido). (¡Qué efectivas las paradojas para explicar!) Tampoco es el reflejo de algo: es aquello mismo que se mira en el espejo.

domingo, 27 de junio de 2010

La tranquilidad en uno no radica en la seguridad o la confianza. Ni siquiera los hechos.
En la consciencia está.

miércoles, 23 de junio de 2010

Quintos (de dignidad).

Quien sólo entiende de química, tampoco la entiende.
Georg Christoph Lichtenberg
I

Si yo voy a una entrevista de trabajo y hay otro diseñador contemplado para el empleo, pero a diferencia de él, yo no tengo una maestría -en piñatas o macramé-, ¿eso me hace menos competente para el empleo? Habría que ver qué tipo de trabajo es, qué requiere y qué esperan del empleado. Así las cosas:
¿Que Javier Aguirre haya pasado 8 años dirigiendo en Europa lo hace el mejor técnico para la Selección? Habría que ver. ¿Por qué se piensa que es el mejor director técnico mexicano? ¿porque dirigió en Europa? Chato, me parece. ¿Es mejor que el Chepo, por ejemplo? Habría que ver. Igual -porque tampoco lo puedo asegurar- es excelente dirigiendo equipos de media tabla en España, pero no lo es con la selección; y ojo, nada tiene que ver con su capacidad como técnico, pero una selección no es lo mismo que un club y lógicamente, por lo tanto, demandan habilidades diferentes. No se necesitaba un tío, se necesitaba un entrenador.
En sus dos procesos mundialistas, Javier nunca ha tenido la selección durante las eliminatorias completas, en 2002 sustituyó a Enrique Meza; ahora a Hugo y Sven. Nunca ha preparado una selección para ir a un mundial y tampoco la ha clasificado: esta vez lo hizo Gio en Costa Rica. La vez pasada ¿quién? ¿Cuauhtémoc? No me acuerdo.
En resumen, que Javier no es un buen entrenador, o sí lo es, pero no para dirigir al Tri.
A él, como se dice de muchos jugadores, la Selección le queda grande.
Pero había que echar a andar Iniciativa México, el Récord y TV Azteca y Televisa tenían que vender, bla, bla, bla. No es que Javier no haya querido venir, sino que ahora (sabía) le será más difícil conseguir un plan de trabajo a largo plazo con un equipo de media tabla en Europa.

II

México jamás jugará un quinto partido. Por medio del trabajo, pues sólo lo hará por medio de la suerte.
Una liga que acostumbra a sus jugadores -y afición- a segundas oportunidades no tiene oportunidad en un mundial: No sé cuántas ligas en el mundo se definan por medio de "liguillas" (un concepto totalmente gringo e incompatible con el fútbol; cosa que dicho sea de paso, hace que en este retorcido país, se juegue soccer -sóccer si quieren- pero no fútbol); pero de donde salen los campeones del mundo, se juegan y por lo tanto se plantean y se piensan distinto (España, Italia, Argentina, Alemania, Inglaterra, Brasil, Francia). En México ya se sabe es, no mediocre, mezquino el fútbol. Lo es claro, porque lo son también jugadores, medios, directivos, y aficionados. Y más: aparte de que el cuarto lugar de un grupo (otra idiotez gringa) puede clasificar como parte de los mejores 8, ¡es a ida y vuelta la eliminación! ¿En el mundial pasa así, en la Copa América, en la Confederaciones, en los Olímpicos? Tampoco en ninguna liga del mundo que valga la pena. Así, el jugador mexicano siempre creerá que tiene varias oportunidades de ser campeón, y lo cree porque efectivamente las tiene: (1) pasar como cuarto lugar de su grupo (2) perder el partido de ida por muchos goles y en la vuelta empatarlo y pasar por su posición en la tabla, etc.
El Barcelona, por ejemplo, cada 8 días tenía que trabajar para no perder el campeonato, nunca tuvo segunda oportunidad, jamás. Quedó campeón por tres puntos. Los jugadores de ese equipo, -otra vez- por ejemplo, están acostumbrados al Ens hi deixarem la pell porque es lo que efectivamente hacen cada jornada para ser campeones.
Se entiende normal empatar con Sudáfrica, heroico vencer a Francia y catastrófico perder con Uruguay. Se le dan esas tres lecturas diferentes a tres resultados distintos, y no sólo uno -que por otra parte ya se escribió en este blog-: Inconsistencia, porque se cree que habrá siempre "el partido de vuelta" "la posición en la tabla". Se cree que habrá tiempo.

III

Un país que cree que a un estadio se va a hacer ruido con cornetas, y que aparte lo vende como el sello característico de su afición, no puede más que estar sumido en la pobreza, ignorancia, idiotez y animalidad que trae un déficit de fútbol que ningún dios (Maradona) o rey (Pelé) podría levantar.
El estadio donde se jugó la inaguración y donde se jugará la final se llama "Soccer City". Sí, verga.
Este mundial es igual de idiota que el de Corea-Japón por la simple y evidente razón de que son países sin historia ni presente ni futuro futbolístico.
El de Brasil, va a ser una mamada.

IV

Ojalá México le gane a Argentina el domingo. Ojalá Rafael Márquez cobre un tiro libre y con el Jabulani le suma el tabique nasal a Maximiliano Rodríguez, y lo mate. Ojalá en el siguiente partido destruyamos a los gringos; en semifinales a los alemanes; y en la final enfrentemos -porque todo puede pasar en este torneo, y ya lo dijo el anciano idiota en que se ha convertido Cuauhtémoc: ¿por qué no ser campeones?- a Bulgaria y ahora sí, quedar campeones y ligeros de fantasmas. Quedar en la memoria de la Historia como los justos vencedores, la admirable selección que ganó la populosa, impresionante, festiva e inolvidable Copa Confederaciones Sudáfrica 2010.
Que amanezca el Récord con la imagen de las tres manos del capitán (la de Torrado, la de Rafa y la de Cuauhtémoc) levantando el trofeo, detrás del mántrico -y cada palabra en los tres colores de la bandera-: SÍ SE PUDO! (así, sin abrir la exclamación).

V

Voy a hacer una revolución. Después me voy a independizar de este desregulado e inexistente país. Me afiliaré a la FIFA, y te juro Andrés, te lo juro, serías no sólo el extremo izquierdo de nuestra selección, serías titular. Siempre.



martes, 22 de junio de 2010

Pensando en fútbol.

No fue punto y aparte; fueron suspensivos. En pausa quedo aquella historia del 2006, que continua este domingo.
Casualmente el "4" de México cerró la cuenta para los de verde aquella ocasión para reanudarla personalmente en esta edición.
Yo no creo mucho en casualidades; y no se que sea, pero presiento algo especial, aunque no se que. Tal vez Cuauhtémoc caiga fulminado por un rayo en pleno partido, o Lionel marcara diez goles en un solo tiempo, no se, algo especial, pero igual es otra cosa. Algo de eso hay... ya lo veremos.

Inconsistencia.

Me parece el adjetivo adecuado que describe nuestro fútbol.

No alegra. Tampoco es para tirarlo todo al caño. Es mi opinión.
Viene Argentina una vez más; mas no la misma.

lunes, 21 de junio de 2010

sábado, 19 de junio de 2010

No fue sino hasta el día de antier que caí en cuenta que el mundial había empezado. Recordé como por días como aquel –aún si fuese el ultimo de ellos– que la espera se hacia larga desde el ultimo minuto de hace cuatro años.
Nada que pudiera borrar el buen humor tras la dulce victoria; nada. Ni las idioteces de una vieja.

viernes, 18 de junio de 2010

Ardamos en el festejo.

En México no estamos seguros de que el futuro exista: cada alegría puede ser la última. Esto explica nuestro consumo de tequila y que miles de mexicanos hayan viajado a Sudáfrica. No nos sobra dinero sino confianza en que no llegará el día de pagar la tarjeta de crédito.

jueves, 17 de junio de 2010

Sudáfrica 17 de junio 2010 Francia 0-2 México.



Éste es otro que jamás se me olvidará,
nunca.
Pero éste
por las razones adecuadas: las justas.
Las más dulces.


Lo que ponga ahorita está de sobra.
Ayer lo soñé así, aunque no se que tanto lo creía. Hoy es un hecho.



martes, 15 de junio de 2010

De lagrima el nuevo video de los Gorillaz: On Melancoholy Hill.

Por muchas razones me resulto conmovedor.

lunes, 14 de junio de 2010

...Improbable Japón.

Se llama constancia. Se llama trabajo. Y no luce –no ahora–, pero lo que trae detrás no pasara desapercibido en un futuro, es el principio de algo.
Comienza en sueños

Se vuelve cosa de honor.

domingo, 13 de junio de 2010

Hombres de códigos.

Que el árbitro tome el balón de un pedestal al salir a la cancha, es lo que nos separa de los animales.

viernes, 11 de junio de 2010

¡Albricias! la fiesta mundialista comenzó.

Que importante saber ganar –sí es que es esa tu misión–. Ahí radica la diferencia.

jueves, 10 de junio de 2010

El día antes de mañana.

Lo que sucede entre un Mundial y otro es el paréntesis, no al revés.

miércoles, 9 de junio de 2010

Negro.

Dijo el presidente del gringo que sus pláticas con los pescadores del Golfo y expertos en el derrame de petróleo no eran un ejercicio académico. Son para, y lo cito: "so I know whose ass to kick".
Es tan Twitter y Facebook su actitud.

martes, 8 de junio de 2010

Extremismo (figurativo)

Para penetrar en la mente de las sociedades –hoy– hay que violarlas. Violentarlas, impactarlas, sacarlas de balance y esta falsa idea de seguridad en que viven. Hay que hacerlas sentirse asustadas. No del acto invasivo; de si mismas. Ya estuvo de condescendencia.
Eso en un caso extremo.
Vivimos tiempos extremos.

lunes, 7 de junio de 2010

El Tricolor.

El Pasagüero con Maxi Rodríguez.
Nuestros ojos vidirosos de bilis. El sentimiento
una piedra que todavía no halla fondo. La sangre ceniza
en los pulmones.
Hugo luego Sven. Javier secuestrado.
Faltando tres días
desde la mañana está en mí, por doquier,
este verso de Pete:
I forgive you, everything.

domingo, 6 de junio de 2010

Compromiso hasta la médula.


Creo que fue Fernando Palomo, en la transmisión del España - Arabia Saudita, quien dijo: "¿Sabes a quién me recuerda, como calca, Andrés Iniesta? A El Pibe Valderrama... Dicen que El Pibe no dejaba a su esposa lavarle el uniforme; 'porque es mi herramienta de trabajo', era la respuesta."
(Ya quiero que empiece esta chingadera -y el mundial también-.)