viernes, 30 de septiembre de 2011

Un verso que se le atora en el pescuezo.

Cuando la "moral" y las "buenas costumbres" atentan contra el sentido común y la salud publica se les puede llamar también iglesia católica romana y apostólica.
O dogma.
O secta.
O...

Pinche santos chingón.

Trino en entrevista para Frente


George Harrison en el camión, y la canción de Neil Young.

Lo que recuerdo del sueño (o un sueño) que tuve la noche de ayer para hoy tiene que ver con un camión.
Era del tipo escolar, o esa impresión me daba, iba sobre periférico norte, rumbo a mi casa –mas no se sentía como que ese fuera el destino–. Se sentía lleno, con todos sus asientos ocupados, pero nadie de pie. Yo tuve la sensación de ir con mis amigos, solo que no recuerdo haber visto o interactuado con alguno de ellos.
Todo el transcurso de lo que me acuerdo y del trayecto aquel yo tenía la intención de tocar, o la sensación de que íbamos a tocar, conectados a los amplificadores y todo, pero no llegando al destino, sino ahí, en el camión mismo, solo que cuando me disponía a cargar con la guitarra o conectar algo me interrumpía, o desviaba mi atención; alguna conversación o distracción. En cierto punto una patrulla o cosa por el estilo detenía el vehículo, y en ese momento me daba cuenta que estábamos apunto de llegar al destino –cualquiera que este fuera– y sentía que mi oportunidad de tocar se había terminado.
Entonces tomé asiento en una de los sillones del camión y ya tenía ya en las manos una guitarra acústica.
Trataba de tocar On the weekend de Neil Young, pero por alguna razón el sonido de la guitarra no salía claro. En el asiento de junto, cruzando el pasillo estaba sentado George Harrison que parecía interesado en que le enseñara la canción, y yo trataba de hacerlo, pero no conseguía que se entendiera, tenía consciencia de estarla tocando correctamente, pero el sonido resultante era confuso sonaba a otra canción distinta. Aún así el se percibía amable y despreocupado al respecto, sin embargo a mi me preocupaba mostrarle la canción como debía ser, me parecía realmente importante que la escuchara. De repente el tenía la guitarra y tocaba algo como en ritmo de blues y cantaba algo en su fraseo tan particular. Eso me produjo mucha emoción, me daba la impresión como de que eso lo hacía mas "real". De pronto tocaba algo distinto, algo que sonaba mas a Bob Dylan, y de un momento a otro estaba tocando under my thumb de los Stones (después entendí que lo que el cantaba y lo que pasaba tenía relación directa con lo que se escuchaba en el ipod, que había estado sonando toda la noche mientras yo dormía, y en esos momentos estando yo un poco mas consciente empezaba a mezclarlo con la trama de mi sueño) Entonces me daba cuenta que seguíamos sin avanzar después de haber sido detenidos y caía en cuenta que todavía chance de tocarle la canción en eléctrico. Entonces me dispuse a colgarme la otra lira, parado en el umbral de la puerta, tratando de enterarme si reanudaríamos pronto o no, para saber de cuanto tiempo disponía.
Algo así.
Entonces desperté.

jueves, 29 de septiembre de 2011

miércoles, 28 de septiembre de 2011

martes, 27 de septiembre de 2011

Diálogos

Hace unas semanas, mi padre me hablaba de Descartes como cuando yo le hablo a alguien de Guardiola. Que si su esencial duda de Dios; que si su libertad en Holanda para poder pensar; que si -como tú, me dijo- decía que no quería premios, ni trabajo, ni reconocimientos, sino que solamente lo dejaran quedarse con su ocio intacto. Me contó que leía El discurso del método; obra que Descartes, a diferencia de lo entonces imperante en cuanto a filosofía se refiere, no la escribió en latín, sino en francés.
-¿Sabes por qué?
-No -le dije.
-Porque así lo podría leer más gente; así, su obra llegaría a muchas más personas.

A los ocho días, comiendo, comenzó a hablar de Hegel y la dialéctica del amo y del esclavo. "Cosa que llevó a Marx a pensar en las clases sociales, sus jerarquías y sus efectos", me dijo. Supongo no para ampliarme el panorama, sino, para resaltar la conectividad de esos hilos que forman la extensa telaraña de la filosofía. Yo le conté acerca de Baby Marx, el proyecto de Pedro Reyes, en el cual marionetas de Marx, Adam Smith, Stalin, el "Che", etc., discuten el estado actual -que es el mismo del de entonces- del mundo.

Ayer me hablaba de Nietzsche. Y cuando le pregunté por sus punzantes charlas acerca de filosofía, terminó por confesarme que estaba viendo una serie llamada Filosofía aquí y ahora, conducida por el filósofo argentino José Pablo Feinmann. Me decía que Feinmann tiene razón, que "Los filósofos no son esas personas distraídas que reflexionan acerca de la inmortalidad del cangrejo; no, son las personas más terrenales que hay, preguntándose todo aquello que se preguntó el primer hombre y que se cuestionará el último. La filosofía es una actividad peligrosa Edgar; te despierta de todo aquello con que la sociedad te quiere adormecer, y una vez que abres los ojos, no tienes más excusas: eres libre y por lo tanto absolutamente responsable de tus actos... de tu vida." También me contó como ha intentado implementar los conceptos -básicos- que ha ido leyendo en Descartes, en su vida diaria. "Es en verdad, muy sencillo. Lo único que se necesita, es valor."
-Como el valor que tiene Guardiola, ¿no? -le pregunté.
-¿El que entrena al Barcelona, dices? No sé, no lo conozco -me dijo, más concentrado en sus palabras que en mi reductor ejemplo.

Lo sentí un poco extraño cuando le di la noticia de que la SEP ha suprimido la filosofía como materia básica en la educación media superior en este progresista país nuestro. No sorprendido, pero tampoco resignado, sólo dijo: "Este país, es la corrupta aduana instalada en la frontera de la imbecilidad rumbo a la razón".

Las circunstancias nos afectan en función de los conscientes que somos de ellas.

viernes, 23 de septiembre de 2011

jueves, 22 de septiembre de 2011

Ineptitud.

"Me parece que el discurso antiterrorista de Duarte no es una casualidad sino un síntoma de su propensión dictatorial. La historia dirá si teníamos razones para sospechar de las masacres paramilitares como sucedáneo de justicia de un Estado inepto y corrupto, y de una sociedad que se conforma con un trago de sangre vengativa al día, porque ya no cree en la posibilidad de beber el gozo de la justicia real que genera el aprendizaje de legalidad".

Así dice el final del texto sobre tácticas de guerrilla paramilitar utilizados por ciertos gobiernos estatales, publicado por Lydia Cacho aquí.

Calle.

"No estoy amargado... no del todo, solo un montón".

Lidiar con la gente termina siendo una especie ejercicio para algunos de nosotros (creo). Parece algo natural en el punto en que se ejercita ese contacto a diario, pero si se deja de hacer se pierde la practica, pero no se si eso le pase a todo mundo.
Hay días en que la calle se siente más agresiva, más en contra de uno, más violenta; pero el pasar de los días y el constante roce hace que nos resulte cada vez mas sencillo lidiar con esa circunstancia, insisto: como ejercitar un musculo que nos protege –hasta cierto grado– de la angustia que puede generar en uno el estrés de los demás en una ciudad como esta.
Aún así, ya con bastante cayo encima, a ultimas fechas me sorprendo en la necesidad cambiar mis trayectos para pasar la mayor cantidad de calles tranquilas, las menos transitadas, casi desiertas. Imagino que inconscientemente necesito un respiro de la gente y sus gritos y sus tensiones. Mi mente actúa en autodefensa.

Me acuerdo de esas –pocas– temporadas de no salir por varios días, y como me parecía un poco más difícil salir por primera vez después del encierro; des-encanchado, algo nervioso o ansioso, tenso, temeroso de enfrentarme a la gente y su idiotez.
He llegado a pensar que probablemente una de las razones por las que no me imagino fuera de la ciudad (esta u otras) sea esta especie de temor a nunca poder regresar, a que el musculo se atrofie definitivamente y me vuelva tan irremediablemente frágil que no seré capaz de enfrentarme a la calle nunca mas.

No podría seguir viviendo si eso llegara a pasar. No podría vivir así, sin mi amada calle y su agresividad, y sus gritos y su violencia, y mis pasos en contra flujo a todo ello.

martes, 20 de septiembre de 2011

lunes, 19 de septiembre de 2011

Obsesión

El rombo

Contra el Villarreal, cuarto equipo clasificado la pasada liga y, equipo contendiente en la Champions League, Guardiola alineó Busquets de central, Mascherano y Abidal de laterales, y nada más. Como Cruyff hacía con el Dream Team -hasta que ficharon a Romario-, Pep jugo con un 3-4-3. Keita adelante de los defensas, Thiago e Iniesta a los costados y Cesc de mediapunta. Adelante, Pedro y El niño maravilla de extremos, abriendo como una prostituta las piernas, a los centrales del Villarreal, para que Messi hiciera, lo que siempre hace. Ese día, segunda jornada, pero que por la huelga, era el primer partido de la temporada, el submarino amarillo se pudo comer 8 y no 5.

Anoeta y el Milán

Contra la Real Sociedad de visitante y contra el Milán en Champions de local, Guardiola regresó al 4-3-3 que siempre había usado. Los partidos los empató. Mejor dicho se los empataron. Pero nada tiene que ver con el sistema de juego, sino con esa displicencia, esa abotagada retórica y sobrada arrogancia que le sale a todo Barcelona en un momento u otro. El de la Real Sociedad, es de los peores partidos que ha dado el equipo de Guardiola, aun desde el primer tiempo sobrevolaba insistentemente la sensación de que el campeón iba a perder el encuentro.

Volver al futuro

Contra el Osasuna, luego de una semana en que se hablaba de crisis en Can Barça; que si los jugadores estaban dormidos en sus laureles, que si Busquets es malo como central, que si la defensa tenía un agujero, etc. Se regresó al "rombo"; nada más que ahora sin Alexis ni Iniesta, lesionados. Regresó Puyol al centro de la defensa, Abidal y Mascherano de laterales; Busuqets de contención; Xavi y Thiago a los lados y Fàbregas, otra vez, adelantito. Arriba, Villa en la banda, Messi al centro ¡y Alves de extremo! El Osasuna se comió 8 y no es exageración, pudieron ser 12. Messi puso balones dos en los postes.

Ecuaciones

Xavi + Cesc = Messi
Messi - Cesc= Xavi o Messi - Xavi = Cesc
Messi + Xavi = Maradona

La quinta del '87

Fernando Palomo así le ha apodado a Piqué, Fàbregas y Messi cuando juegan juntos. Porque los tres, nacidos en 1987, se conocen desde La Masía. Y no sólo eso: en aquel entonces eran entrenados por Tito Vilanova.


La plantilla

No existe defensa ni delantera en el Barcelona. Todo el terreno de juego es medio campo. Tienen inscritos a 7 mediocampistas. Una de las cosas más positivas del pasado mundial, fue el descubrimiento de Mesut Özil, el, por mucho, mejor jugador del Real Madrid. Se rumoró todo aquel verano que tanto el Barça como el Madrid lo querían. Razones no faltan: es un mediocampista que genera muchísimo futbol; que Mourinho no lo tenga de titular indiscutible dice mucho de lo que pretende el portugués, al mismo tiempo que dice en cuál equipo debió haber terminado Özil. Sin embargo, no lo ficharon, porque el Barcelona buscaba traer de vuelta al hijo pródigo. Costara lo que costara.

Cesc

Se dice que el proceso de adaptación de Fàbregas al Barcelona ha sido inmediato. Que aunque dejó el Barcelona hace ocho años, en realidad nunca dejó de jugar en el equipo condal. La prueba es, supongo, que en cuatro partidos lleva cuatro goles; y dos Supercopas.
Si Xavi e Iniesta sirven perfectamente de metáfora para tándems inolvidables por lo compenetrados, eficaces y entrañables que son, otro tanto se podría decir de la pareja Messi-Cesc. Son una danza telequinética, aparecen y desaparecen, no se desmarcan; se presienten. En los mismos cuatro partidos entre los dos llevan 10 goles. Y también entre los dos llevan casi el mismo número de asistencias.


Fichaje

Lo de Javier Mascherano no tiene nombre. Ya no juega de cinco, porque están lesionados algunos defensas y porque en esa posición hay un campeón del mundo, que dos años antes de serlo jugaba en el Barça B dirigido por Guardiola. Sabella debería alinearlo en la Argentina como central y darle de vuelta la capitanía. Impecable en la cancha, fuera de ella es aún mejor:

jueves, 15 de septiembre de 2011

El monstruo de cuatro brazos.

Mike McCready (siempre a la izquierda) y Stone Gossard (derecha) son uno.
Una entidad de 12 cuerdas –por lo general– que genera armonías complementarias en función de algo más grande que ellos mismos como individuos; como guitarristas. Al grado de ser menospreciados como tales. Error rectificado tantas veces ya, mismo que les da más valor del que les habrá podido quitar en algún momento, mismo que les brindo ese bello apodo de "el monstruo de los cuatro brazos".
La historia habrá de ser justa con dos de los mejores guitarristas que una banda de rock podría tener, que como buen jugador no lucen por vanagloriarse, sino por jugar para el equipo. Ambos juntos en una misma banda, cuan improbable, y sin embargo posible. Como tener a Iniesta y a Xavi jugando juntos en el mismo equipo.



Autores.

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Importancia.

Hoy todos tuvimos chance de ver un par de fotos de Scarlett Johansson desnuda. Y solo por eso, el mundo es un lugar un poco mejor.
Es en serio.

lunes, 12 de septiembre de 2011

Todo comienza y termina con tus amigos

Entourage es de las 3, 4 cosas más importantes que me han ocurrido en la vida.

Incitando.

domingo, 11 de septiembre de 2011

Thisfunctional

La relación disfuncional no es aquella que no funciona. Sino la que, como relojito suizo, camina y avanza sobre preceptos que le son antinaturales a una o dos de las partes. Circunstancia que reviste a éstos de un marcado carácter absolutista y dictatorial, pero que, sin embargo, se emplean de los modos más sutiles, seductores, convincentes, y por tanto, efectivos.

viernes, 9 de septiembre de 2011

El imperante estado de las cosas

En algún lado leí que los mexicanos, y sobre todo esa raza que es cruza de dingo con xoloitzcuintle que son los chilangos, elegimos nuestras palabras en función de su voluptuosidad y no en base a la precisión. Lo anterior, no sólo ha servido para darle a nuestras letras mexicanas ese carácter barroco, amanerado y lleno de florituras -acaso también para enmascarar su profunda incapacidad para producir una literatura que no sean textos burocráticos hermosamente ajuareados-, sino también para vender cualquier cantidad de baratijas. Sean éstas inmateriales o plásticas.

En un anuncio de Movistar, un tipo con el corte de cabello más imaginativo, descabellado y en lo absoluto ridículo está al interior de lo que presumiblemente es un auditorio. Visible e impostergablemente aburrido, se dirige a la cámara y pregunta qué se preferiría: escuchar acerca de lo que habla el expositor o, ver lo que pasa en Twitter. Esto lo dice mientras nos ofrece, como a las bestias de carga una zanahoria, un teléfono celular -supongo- capaz de revelarnos aquello que sucede en Twitter. El retraso mental de quien ha realizado el comercial, de quién lo pensó, es destacable por dos cosas. La primera: Nada de malo hay en ver qué pasa en Twitter, lo que hay de ridículo e imbécil en el planteamiento del comercial es que el Vanilla Ice que aparece a cuadro para vender la mercancía ha entrado al auditorio a hacer otra cosa. Ingresó -o acompañó a alguien- a una exposición acerca de la polimerasa, para ver qué había en Twitter. Si, la inquietud de revisar los interesantísimos contenidos de Twitter es resultado del aburrimiento, se tiene la libertadora opción de salirse. La segunda -y que tiene que ver con el primer párrafo de la entrada-: En dicha red social no "pasa algo". Se da cuenta de lo que en otros lugares, físicos o mentales, ocurre. Lo que me lleva a sospechar que en eso justamente radica la condición chata de la red social: se reporta algo, y con eso basta y sobra para saber todo lo que se necesita de ello, no es imperativo viajar hasta el lugar (otra vez físico o mental) en donde sucedió lo que una cuenta de Twitter ha pregonado.

El mismo tipo, en otro anuncio donde está rodeado de mujeres en traje de baño -¿en verdad es verosímil, que un tipo con ese corte de cabello puede estar rodeado de ese tipo de mujeres?-, nos pregunta a nosotros los televidentes, si no quisiéramos compartir todo eso en Facebook. Si tuviera un perfil en Facebook y me interesara, quizás me gustaría compartirlo, pero no durante el momento en que ocurre porque, lo más seguro es que de estar en una alberca con mujeres en traje de baño, no tendría ni tiempo ni mente ni cuerpo para hacer otra cosa que no fuera estar entre ellas.

¿No cruza por la mente al actor lo vergonzoso y humillante del guión del anuncio que ha aceptado realizar? Se me diría que qué tiene, que es un trabajo honesto, que cada quién... Disiento completamente de tal estupidez. Porque perseguir la chuleta como animales, a costa de lo que sea y sin reparar en el concepto básico de sociedad, es lo que ha permitido la existencia de cosas como el Chelsea FC, Los Pitufos 3D, un casino en Monterrey -y porqué fue incendiado-, Jorge Volpi, ZARA, etcétera. Y que son, por lo demás, la punta del iceberg.



Ya es tiempo...

Kings of Power 4Billion%

Por Paul Robertson.

martes, 6 de septiembre de 2011

¡Pero si éste!

1995

__________________________________________________________________________________

El equilibrio funciona cuando cada quien cumple con su parte, no por obligación, sino por la mera disciplina de contribuir con lo que uno puede, de la mejor manera, para recibir a cambio lo mejor de los demás. Un compromiso adquirido por los lazos de cariño que las relaciones humanas generan, más no por una estúpida idea de retribución o acumulación de bienes, o favores.
Suena socialista... nada más alejado de eso. No das el equivalente para que todos obtengan partes iguales del beneficio, das lo que puedes, y tal vez recibes más, tal vez menos, pero no importa, seguro sera justo lo que necesitas.
Se llama amistad.

Vince, Turtle, E, Drama y Ari lo han conseguido, viven su utopía, lo que tenga que durar.

lunes, 5 de septiembre de 2011

Maaaaas...

Esto no es pa' ti...


Canalowsky.

Bautizado así por los mismos Adan Jodorowsky (Adanowsky) y Alejandro Jodorowsky, en videochat con el mundo.
Hora y cacho de blasfemias, incesto, sicomagia, huevos, gatos, canciones y pura diversión.

Propaganda.


domingo, 4 de septiembre de 2011

Pensaba igual que la más cercana representación de un adulto Charlie Brown con Snoopy en una posible realidad seria la de el personaje de Oliver y su perrito en Beginners.

_________________________________________________________________________________________

Estamos aquí para quedarnos:


jueves, 1 de septiembre de 2011

Principio

Beginners. Nunca el titulo de una película fue tan adecuado. He estado pensando en ello desde ayer que fui al cine a verla. Llegué a una obvia conclusión.
Todos somos principiantes en algo en algún momento de nuestras vidas, sin importar la edad o condición. Es posible ser un novato aún a los 99 años pues jamás se llega a un punto donde deja de ser posible comenzar algo desde cero. Y lo importante no es en que, o para que, sino tener la oportunidad de iniciar algo nuevo en el momento que sea. Tener el valor de comenzar, temeroso, desorientado, por primera vez, emocionado porque todavía no se han agotado las posibilidades; hay personas que no son capaces de darse esa oportunidad.


Hay quienes nunca se darán el chance de tener miedo, por eso vivirán con el, toda su vida.