miércoles, 30 de mayo de 2012

Un documento atemporal

Si le das más poder al poder, pues más te van a meter la verga

Tito

¿Será?

Todo mundo sabe que los dados están cargados,
todo mundo anda con lo dedos cruzados.
Todo mundo sabe que la guerra ha terminado,
todo mundo sabe, que los chicos buenos la perdieron.
Todo mundo sabe que la pelea esta arreglada,
El pobre queda pobre, el rico se enriquece más,
así es como va, y todo mundo sabe...

                                                                        –Leonard Cohen.

martes, 29 de mayo de 2012

Banderín

No entiendo el gusto/necesidad de la gente por sentirse abanderado de "algo". De cosas que ni les pertenecen o corresponden pues. Claro que son validas las simpatías y las opiniones, pero por lo general la gente se "encausa" como si la vida le fuera en ello ¿Para que? ¿Apoco su partido, su marca, su empresa, publicación, artista, restaurante, etcétera los respalda de verdad? ¿Representa sus mejores intereses o posturas ideológicas? Lo pregunto en serio, igual y si y yo nomás aquí de hocicón.

lunes, 28 de mayo de 2012

En alguna conversación, o quizás varias, he dicho que la publicación electrónica de lo que hemos dado en llamar literatura precisa, obligadamente, de un tipo de escritura diferente de la que se hace para el papel. Del papiro a la imprenta, la escritura también ha cambiado: no sólo su contenedor. El eje rector en la discusión sobre el libro y publicaciones electrónicas debiera ser menos el costo y su accesibilidad que el tipo de textos que demanda tal tecnología.

He comprado varios libros electrónicos y difícilmente los termino; porque esa prosa no se ajusta, por alguna razón, a la experiencia tableta. El aparato, sin embargo, lo tengo repleto de textos que me he encontrado en Internet y disfruto leerlos sólo en él porque tanto sus longitudes como estructuras y mecánicas literarias son distintas de las de un libro impreso. Por ejemplo, las columnas de Pedro Mairal para el diario Perfil son un ejercicio de prospectiva de hacia dónde tiende, supongo, a ir esa escritura. 

Martín Caparrós, también lo alcanza a ver.




Si "Impossible Germany" no es una obra maestra en todas sus aristas, entonces yo ya no se que pueda serlo.

viernes, 25 de mayo de 2012

2008 - 2012

Es difícil sobrellevarlo porque de lo que se trató es de lo inolvidable que se vuelve haber visto una idea hecha realidad. Se pasa por alto que, por decisión propia, fueron el equipo más débil y frágil porque eligieron, antes que destruir el juego contrario, edificar el propio en su expresión más plástica. Las ideas son relevantes cuando se cree en ellas, pero son sólo materializables cuando alguien las encarna para entonces seguirlas, ciegamente. Durante cada partido que vi pensaba: así siento yo que es la vida. Soy otro después del 2008, y nada volverá a ser lo mismo. Me siento bendecido de haber vivido estos tiempos.

¿Y cuando despertemos, el dinosaurio seguirá ahí?

Tiempos de incertidumbre, de un sentimiento aciago, porque hoy menos que nunca está definido algo, lo que lo hace más difícil, porque genera esperanza, en algo que muy probablemente no pasará, y eso solo hará la derrota más dolorosa.
Se siente como la expectativa ante un gran partido, que uno espera ganar a base de corazón y huevos, porque cabe la posibilidad, pero sin muchos argumentos en la cancha. Una derrota anunciada, con un pequeño chance de ganar. Por desgracia en la vida como en el fútbol, no hay justicia, y el que gane, ganara, sin importar como lo hizo, con que métodos o en que circunstancias, y habrá que tolerar.

Me hubiera gustado que esta esperanza hubiera sido un fundamento, que fuera un trabajo más de fondo, un proceso de años atrás, porque desde hace años "ellos" venían trabajando su estrategia, gestando su ascensión, y todos lo vimos pasar, estupefactos. 
Ojala a todos nos hubiera importado así desde que Gobernaban el Edo. de México, ahí estaban los indicadores, desde hace más de 6 años, el autoritarismo y la podredumbre que nunca se fueron, solo se disfrazaron, pero en aquellos entonces no se vio como problema de todos, aunque siempre lo fue. 
Desde que el PRI regreso al poder el Naucalpan, y entre una nube borrosa de fútbol y Viña Real de Sangría en el polvorín yo me lamentaba ya lo que ese día vi, en ese momento y lo que pasó después. Me sobrecogió y horas después las emociones se volcaron para provocar una cambio más en mi historia, aunque lo hubiera cambiado por tener el valor de cambiar una historia más importante que la personal, que no se hubiera quedado en la reflexión de la caminata nocturna, guitarra en hombro, abrumado por el alcohol y la emoción. Ese día me di cuenta de que algo grave estaba por pasar, que ya estaba pasando, y no hice nada. ¿Que podía hacer? tal vez nada de verdad, aunque sigo sin justificar mi displicencia.

De sirve una gran perspectiva si no tiene una utilidad. Me hubiera gustado que alguien hubiera hecho algo en esos entonces. Tal vez el contexto y el momento no hubieran sido los indicados, tal vez lo vertiginoso del momento en que es inminente el choque lo hace adecuado el día de hoy, no lo se, solo me hubiera gustado comprobarlo entonces, cuando aún había tiempo, porque aunque la causa es noble y justa, siento que ahora ya es demasiado tarde. El accionar es inocente y torpe; improvisado, a la carrera y sobre la marcha, en contra una maquinaria bien aceitada, organizada y colmilluda, que si bien se ha visto sorprendida por lo imprevisto de la movilización, tiene tiempo suficiente para recular y contraatacar con todo su aparato y poder, con toda su prepotencia y despotismo burgués de siempre.

Siento que ya es demasiado tarde, aunque aún tengo la sensación de que es posible no perder (que no es lo mismo que ganar) habrá que ver si los huevos y el corazón son suficientes en esta ocasión, de ser así, todavía faltará muchísimo, para empezar, habrá que aprender la lección.

Cabeza fría e inteligencia para aprovechar el momento sería un buen comienzo.



Juan José Lino Fajardo Reyna.
Persona.

miércoles, 23 de mayo de 2012

Robert Chase M.D.

El episodio final de House M.D. podrá gustar o no, eso es debatible y una cuestión de percepción, lo que si creo es que es justo el que la serie merecía. Seguro podrá decirse que fue complaciente, por mi parte puedo decir que yo concordaría con esa opinión, pero debo decir que también creo que eso, no siempre es algo malo, lo cual aplicaría en este caso, es mi opinión, recalco.

Termina una era. Estos 8 años seguí la serie con gusto, con todo y altibajos. Al final –y lo platique mucho con Edgar– las historias a veces rayaban en lo verdaderamente inverosímil y el chiste casi de pastelazo, la penúltima temporada sobre todo, igual seguía siendo divertido. El acierto de terminar la serie y darle un bastante digno fin (creo yo) fue otro gran acierto de su creado creador David Shore y sus productores, imagino que se habrán dado cuenta también del gran desgaste que había sufrido el proyecto, difícil labor la de mantener el programa fresco tanto tiempo, sobre todo por el perfil, que tendió a volverse repetitivo.

Me gusto sobre todo la importancia merecida que recibió la relación House-Wilson, punto aparte de la magnifica caracterización de Hugh Laurie, su química con Robert Sean Leonard fue inmejorable. Decía Peter Jacobson (creo) en el especial previo al capitulo final, que podía verse un brillo especial en los ojos de House cuando interáctuaba con Wilson. La única razón de ambos para no contraer matrimonio sería ese tabú irracional de esta arcaica sociedad de rebajar una relación de ese calibre al grado de lo sexual o genérico por falta de una etiqueta, siendo esta algo más complicado que eso. Compañeros de vida ya eran.

Lo de Chase es punto y aparte también, tal vez por ser mi personaje favorito, pero que alegría verlo en llegar a donde era obvio que lo haría. Ya se, es un lugar común lo que estoy por escribir, pero uno se involucra al ver crecer a los personajes a lo largo de casi una década.

Pues eso, se acabo House.

martes, 22 de mayo de 2012

Diría muy atinadamente el Tito Fuentes: ¡Verguiiisima!



Símiles gráficos

La imbecilidad e intrascendencia de "el Cha!" es proporcional a la relevancia y talento de Peter Saville, por ejemplo. En una entrevista con Hans Ulrich Obrist, el mancunian, dice que la cultura antes era como el LSD: te abría la mente y te hacía experimentar cosas enteramente distintas. Pero que ahora la misma cultura es como el crack: te aísla y eventualmente te aniquila. 


viernes, 18 de mayo de 2012

Que algo nos guste no lo hace algo bueno. Que algo no nos guste no lo hace algo malo.
¿Es "algo" realmente bueno o malo?

jueves, 17 de mayo de 2012

Responsabilidad.

Al final del día la nación no es la tierra donde estamos parados, un pedazo de tela con colores o una representación gráfica, mucho menos un conjunto de trajeados tomando decisiones.
La nación somos nosotros.

¿Entonces culpa de quién es?

miércoles, 16 de mayo de 2012

1. Buenas noches Carlos Fuentes.

______________________________________________________________________

2. Descubres algo, no cuando te lo encuentras por primera vez, si no cuando por fin le pones atención.

______________________________________________________________________

3. "Los tiempos están cambiando"  –Robert Zimmerman

martes, 15 de mayo de 2012

1928 - 2012

Sobre Cortázar, Fabián Casas escribió: "Quiero que vuelva, que volvamos a tener escritores como él: certeros, comprometidos, hermosos, siempre jóvenes, cultos, generosos, bocones." Algo así me pasa con Fuentes. Pero Álvaro Enrigue tiene razón: los escritores no se mueren. 

lunes, 14 de mayo de 2012

viernes, 11 de mayo de 2012

jueves, 10 de mayo de 2012

Planta piraña

En la línea siete del metro, alguien intervino la señalización al interior de los vagones que muestran las estaciones de la línea, en un sentido progresivo o secuencial. La intervención era sobre el símbolo correspondiente a la estación Tacuba. Éste, se compone de tres flores con con cuatro hojas en sus tallos -dos de cada lado-; la de en medio está ligeramente elevada en referencia a las dos a sus costados. Están sobre un cuadrado con la esquina superior derecha redondeada y el fondo dividido diagonalmente en dos colores: azul y naranja. Cada color pertenece a una línea del sistema de transporte. Alguien, con un sentido de la estética y el humor destacadamente afilado y envidiable, colocó tres estampas de tubos verdes, como de plomería, sobre los tallos y las hojas. Encima de las flores, colocaron las cabezas de tres plantas carnívoras de color rojo y manchitas blancas; abiertas y mirando hacia arriba. Como esperando que alguien saltara sobre ellas para capturarlo a medio salto. 

miércoles, 9 de mayo de 2012

Sin...

Somos una raza mezquina, mediocre y perversa; no se con que jeta nos atrevemos a quejarnos de las cosas que nos pasan, no son más que el claro reflejo de que mi primera afirmación es verdad. No merecemos misericordia, ni redención, merecemos ser exterminados.
El reto final: Demostrar lo contrario.

Una inmisericorde brutalidad

No sé qué va a ser de nosotros el día que nos falte McCartney.
Ayer, estuve una vez más frente al Estadio Azteca y otra vez, me quedé duro, me aplastó ver al gigante. 

martes, 8 de mayo de 2012

Si ajustan sus pinceles de photoshop a 666 pixeles cosas terribles pasarán.

lunes, 7 de mayo de 2012

Me sorprendía (bueno, ni tanto) leer por twitter la reacción que genero el debate en sus usuarios; me dio la impresión que más que digerir y analizar lo que veían/escuchaban en pantalla les apuraba más plasmar sus "puntuales" opiniones, chistes y criticas con la mayor prontitud posible, no fuera a ser que otro tuitero más veloz fuera a ganarles el "atinado y agudo" comentario.

Que rico hueles debate

"Soy sincero, nunca había estado junto a una playmate y la verdad sí es algo que desconcierta."
Jajaja. Ay Quadri.


viernes, 4 de mayo de 2012

Versus

Dice D. que a mí, lo que me gusta, es argumentar. No se equivoca pero tampoco es enteramente verdad. Lo que en realidad disfruto es la arquitectura del argumento -que no es lo mismo. Así, puedo argumentar incluso en contra de cosas que son de capital importancia para mí; como cierta literatura, cine, música o aun algo que tiene connotaciones religiosas en mi vida: Josep Guardiola. Esto último lo hago sobre todo cuando alguien que desprecio se pronuncia en favor de manifestaciones estéticas que me interesan. Cuando escucho a alguien hablar incesantemente de lo imprescindible que es tal banda, o tal autor, sin importar cuánto me interesen inmediatamente pienso en destruir las opiniones de quien las emite. La razón es que las más de las veces, se expresan con lugares comunes y con, en palabras de Álvaro Enrigue, el "carisma de Díaz Ordaz".

Ayer, durante el partido entre Jaguares y Santos tan fértil en goles, decía Antonio Rosique, amparado en toda su imbecilidad que, por eso la liguilla era lo mejor del futbol mexicano. Que dicho partido era el contra argumento para quienes quieren -quisiéramos- una liga en que el campeón sea quien sume más puntos luego de un determinado número de jornadas. Lo que no alcanza a ver Rosique es que ese partido que narró, se ve cada ocho días en otras ligas porque cada jornada es posible que pierdas el título. Barcelona y Manchester United, bien podrían dar cuenta de ello. Además, creo que la liguilla es el obstáculo más grande para llegar a ese quinto partido en un Mundial. Mientras todas las selecciones saben que cada partido, incluso el primero, puede ser el último, como en sus ligas locales, los mexicanitos piensan que pasada la fase de grupos, lo que sigue es una liguilla a visita recíproca y con la ventaja de la posición en la tabla general. ¿Por qué en vez de prometer un quinto partido, no prometen ganar dos de los tres primeros? Siempre se gana uno, se empata otro y se pierde otro de la tercia. Se fijan metas tan lejanas, pero sobre todo abstractas, que lo urgente, lo inmediato se vuelve irrelevante.

Ricardo Salinas Pliego tiene razón cuando dice "ya les paso los raitngs mañana" acerca del partido que transmitirá TV Azteca al mismo tiempo que un partido de la liguilla. Se habla demasiado de la antidemocracia de la televisora. Se habla demasiado de la democracia: les ha hecho metástasis en la mente, y dolorosamente se las va a carcomer. De la democracia, en este país, no se tiene un concepto sino una idea -que no son lo mismo. La idea es una de las tantas posibles representaciones del concepto. Para el concepto contenedor se tiene la idea de un Tupperware, pero el mundo es un contenedor; también un libro y una cartera. Pero no hay problema, siempre podremos googolear qué es democracia, qué es concepto, qué es idea, qué es googolear y qué es qué. Así las cosas, si pasaran el debate en todos los canales y el partido en radio, el partido tendría más raiting. Se dice mucho del IFE, de TV Azteca, pero nada de la imbecilidad de la población que verá el partido e irá a votar. O que verá el debate y también irá a votar.

"Entonces ¿qué propones?" siempre responde la idiotez de quien tiene idea y no concepto de "solución". Cada quien hace lo que es capaz de hacer. Yo no soy Pedro Reyes: no puedo recolectar 1,500 pistolas en Culiacán, fundirlas y transformarlas en 1,500 palas para sembrar árboles: "transformar un agente de muerte en uno de vida", como dice él mismo. La única habilidad con que cuento es argumentar y contra argumentar; aun cuando ello implique contradecirme -lo que sólo significaría, humorísticamente, que tengo la razón dos veces.

El tiempo pasó

'El Tiempo Que Pasa' es un berrinche. No la canción en si, pero ayer caí en cuenta que es un poco su espíritu. Ya lo platicaba alguna vez, que la sensación que da lo que dice la letra es la de alguien que se aferra al pasado y se rehúsa a la idea de cambio, eso –creo– está claro. Cuando la escribí fue algo natural, no la pensaba con esa perspectiva, en ese momento simplemente fue el honesto sentir de alguien que, presa de la nostalgia, sentía que otros tiempos fueron mejores. Negarse a la imposibilidad de regresar en el tiempo, de volver a vivir, resistirse al inevitable paso del tiempo. Un berrinche, uno que al final me ayudo a asimilar que el tiempo si pasa y lo instantes se quedan donde sucedieron, donde pertenecen y que ahí están bien, me sirvió para aprender a dejar ir. 
Por suerte ahora puedo verlo desde esta perspectiva, ahora ya no me siento relacionado directamente con lo que dice la canción, a pesar que fui yo quien lo dijo, lo que al mismo tiempo no me hace ajeno a ella, todavía soy capaz de cantarla con ese sentir, pero desde un lugar donde ahora puedo mirar a la distancia ese berrinche más como una anécdota que como una declaración.






miércoles, 2 de mayo de 2012

Admirador

Hace unas pocas semanas estuve espalda a espalda con Lee Ranaldo de Sonic Youth. Según decía una locutora de radio –muy segura de sus palabras– cuando te encuentras a alguien que admiras es inevitable y cuasi-obligatorio ir y tomarte la reglamentaria foto y cruzar dos que tres palabras con el/ella. Yo discrepo. Y al final no creo que este bien o mal hacerlo; como ya he expresado alguna otra vez, a mi me saca de onda la irracionalidad que genera cierto tipo de fanatismo, entiendo que a veces es molesto para el abordado, dependiendo de la circunstancia un entusiasta puede llegar a ser inoportuno, y por mucho que haya gente que argumente el clásico "pues el artista se debe a su publico, es parte de su chamba", si, es cierto, pero también es persona y tiene derecho a sentirse molesto, cansado o incomodo, por lo mismo yo hace muchos años (y es una cuestión personal, insisto) deje de intentar acercarme o abordar personas que admiro.
No es cosa de pena, varias veces en mi temprana juventud lo hice, pedí el autógrafo, o la foto, pero después de un par de veces caí en cuenta ¿Que puedo querer platicar con esa persona tan relevante como para interrumpir o importunar? a mi ni a esa persona nos sirve de nada que llegue a expresarle mi admiración y ya, tampoco sabría elaborar el tipo de conversación que me gustaría porque la circunstancia y el contexto no lo amerita, además que, como con cualquier persona, sea quien sea, no sabría de que hablar, entonces desistí de hacerlo.
Una foto tampoco me sirve de nada ¿Para que quiero una foto haciendo el teatro de que conozco a la persona con la que estoy en ella? Nos conocimos, pero no. En realidad no conozco a la persona, pude haberle dado la mano y tener una foto de los dos juntos, eso no significa que la conozco. Entonces, como con cualquier persona, porque creer que hice realmente conexión con alguien cuando es más bien una mentira, pero a mi eso me pasa con cualquier gente en cualquier situación, y el punto es un poco ese:
La admiración que puedo sentir por alguien esta fundamentada en un profundo respeto, razón de más para tratarlo como ese que en principio es; una persona; yo lo agradecería. Ese es mi razonamiento, se que muchos no compartirán, lo cual está muy bien.

Yo soy guitarrista (o eso intento) y aunque no se refleje nada en mis canciones Sonic Youth es una de las cosas que más influencia han tenido en lo que hago casi desde el principio, tal vez se refleje más en mi manera de tocar más que en el estilo. Lo que Thurston Moore y Lee Ranaldo hacen con sus guitarras me ha enseñado muchísimo a través de los años. Por suerte nunca ha sido mi intención imitarlos (aunque en alguna canción los he plagiado descaradamente, jaja) más aprendí a no fijarme limites en cuanto a lo que puedo o quiero hacer. Entendí que puedo hacer lo que se me de la gana, que mientras haya una emoción empujando la expresión de lo que salga de la guitarra estoy siendo honesto, y eso se refleja, y la gente recibe ese mensaje, además de que como autodidacta, el saber que, por lo menos Thurston lo fue, me sirvió mucho de inspiración –sobre todo al principio– para no dejar de intentar, a pesar de los lógicos fracasos de un principiante.

Entonces... estaba yo en la entrada del Polyforum Siqueiros junto a la mercancía del evento con Sergio y su cuate Gunter, de repente me di cuenta que a mi espaldas había un señor con el cabello todo cano. Eso me llamo la atención y voltee para verlo bien, y era Lee Ranaldo. Platicaba con alguien y de vez en vez se acercaba gente a tomarse fotos con el. Más que otra cosa se me hacia rarísimo estar tan cerca de el, jamás había concebido la posibilidad de dicho evento hasta entonces. Nuestras espaldas se rozaron un poco de hecho. Me costo trabajo asimilar que estaba ahí junto a una de las personas de las que más he aprendido sobre música y como tocar la guitarra, y el ni siquiera lo sabe, ni le interesa. No sabe que fui solo a verlos la primera vez que vinieron al Circo Volador, que cerraron el metro Jamaica y tuve que caminar hasta Chabacano para poder llegar al toreo y agarrar un camión a mi casa. No sabe que literalmente después de esa noche mi vida fue otra.
Lo mire ese rato, tomarse fotos con desconocidos mientras tomaba algo dentro de un vaso de plástico rojo. Luego se fue.
También estaba Paco Huidobro, otra persona que admiro y respeto enormemente, pero al el ya lo he visto ir y venir enfrente de mi muchas veces. Me pregunto si el admirara a Lee Ranaldo, y de ser así si habrá intentado hablar con el. Según yo le paso junto y se le quedo viendo un rato también, hasta que se fue.
Más tarde ese señor del cabello blanco ejecuto maravillosamente canciones de su disco solista, Steve Shelly batería de Sonic Youth también lo acompañaba como parte de su banda. Lastima del sonido que era terrible, muchos de los brillantes detalles de sus guitarras se perdieron por culpa de eso.
Le tome una foto con el iPod (si, ya se jaja, solo fue una) desde donde estaba, no tan lejos, con el mural "La Marcha de la Humanidad' de Siqueiros a sus espaldas.

Entonces no, no creo que sea imperante ni una obligación ir y entablar contacto con alguna persona que admires cada que tengas la oportunidad, es una opción, como todo en la vida, no esta bien ni mal, es una decisión.
De alguna manera lo que dice Juan, también lo dice Erik.

martes, 1 de mayo de 2012

Trineros

Algo malo –o molesto– sobre la mayoría de los usuarios de Twitter –de los que yo he encontrado por lo menos– no es en si la idea o esencia de lo que publican (eso es harina de otro costal), sino ese dejo soberbia en cada una de esas opiniones o "pensamientos" publicados. Una especie de presunción al creerse en lo correcto de manera cuasi-irrefutable, la que parece no deja lugar –o ganas–  para la posibilidad de un dialogo o apertura la posibilidad de que alguna opinión sea distinta resulte igual de valida o ya de menos debatible.

"Todos ustedes que comen aguacate me resultan patéticos".

Es un burdo –pero fiel– ejemplo de la pobreza de argumentos con que se expresan la mayoría de los "twitteros".
Vaya, tampoco me lo tomo tan en serio, es una red social, es Internet, no pasa nada. Igual me parece molesto y un desperdicio que una herramienta con ese potencial no exija más de sus usuarios, pero el asunto es ese, no puede, es una herramienta, el problema –para variar– es del que la manipula.
Los suscritos deberían exigirse lo mínimo intelectualmente al usarlo, pero parece que resulta peor cuando lo hacen, se convierte en un mercado del lugar común, pero eso es harina de otro costal también.