miércoles, 31 de diciembre de 2008

Bilo.





Ahora sólo leo poesía.


martes, 30 de diciembre de 2008

Dosmil-algo....

Quien me manda saber; o entender, da igual.
Los procesos; tus procesos. Porque saber no cambia nada, solo sirve para eso; saber:
Uno. Que nada va cambiar.
Dos. Que tu y yo nada tenemos que hacer juntos.
Y saberlo no cambia que igual quiera estarlo –y vaya a hacerlo –. Hasta que quieras, o se acabe, o yo muera, u tu, o ambos, o la raza humana entera, en ese cataclismo mantriforme donde los aviones se caen sobre los zocalos capitalicolas, y todos andamos de rodillas después, porque lo merecemos, porque no somos mas que cucarachas, y aun así, te buscaría, para estar, sabiendo que no debemos, porque así soy de idiota, y tu mas, pero bien consciente de ello eso si (yo) aunque no quiera, y no me quieras, y yo a ti si.
Fin –de los tiempos –.

Fragmento ocho.

… No queda nada de aquellos días. Sólo Starman. Algunas veces ni eso. ¿A dónde fue ese traicionero ímpetu? Aquel desenvainado filo que era la inconsciente seguridad, tan inconsciente como creer y tan segura como la imposibilidad, con la que solía abrir paso al infortunio. Pero siempre libre de involuntariedad hacia las circunstancias. Existía sólo al interior de aquel quinto vagón, es una verdad. Otra es que en el silencio se halla más filo que todo el filo en una Hattori Hanzo. Y en este momento que recuerdo aquellos días, el naranja y las miradas con ella, hay demasiado ruido: estoy a bordo de un automóvil, escuchando las estupideces de una mujer que me exige; que engaña con una falaz sinceridad. Que no es otra que la de quien sabe quién es pero no en qué se está transformando.

En sus comas, me fugo a los más relucientes que hoy día vagones naranjas, escucho a Bowie y siento lo tangible de comenzar la música al mecánicamente echarla a andar, presionando un botón. Y no el dedo sobre un espejismo.

Nada tendría que hacer yo sobre estos cómodos asientos de espuma de poliuretano forrados en piel. Ansío y reclamo el desliz al que arroja la fibra de vidrio de los asientos del metro. 

Me he domesticado, quiero decir.

Y de esta, no sé cómo voy a salir…

sábado, 27 de diciembre de 2008

Tú, no te llamas Sylvia.

You look just like Sylvia:
Well you look like her to me
the way she wore her hair then.
Oh, he way she used to be.
I've not seen her for a long time
though I've heard she's still around.
Her father's living with some girl
who's a year younger than her.
She's living in the country now yeah.
Oh, she's trying to get better.
Her beauty was her only crime.
Yeah, I remember Sylvia.

No hay formas de contestar,
ni fodos.

So keep believing
and do what you do,
I can't help you but I know things are gonna get better.
And please stop asking what it's got to do with you.
Oh, keep believing cos you know that you deserve better.

Esto no será lo único,
del error hay que arrepentirse.

Who's this man you're talking to?
Can't you see what he wants to do?
He thinks if he stands near enough then he will look as good as you.
Oh, he don't care about your problems.
He just wants to show his friends.
I guess I'm just the same as him
I just didn't know it then.
I never understood you really
and I know it's too late now.
You didn't ask to be that way.
Oh, I'm sorry Sylvia.

Más arrepentimiento.
Mas arrepentmiento.

So keep believing
and do what you do,
I can't help you but I know things are gonna get better.
And please stop asking what it's got to do with you.
Oh, keep believing cos you know that you deserve better.
Yeah you know that you deserve better.

Llegado el día,
de lo que hago hoy
también lo haré.
Lo prometo.

Oh Sylvia.

viernes, 26 de diciembre de 2008

Así las cosas...

La mayoría de las ciudades, cuando las miras desde arriba, desde un avión, parecen una tela de araña. México es diferente: México es la araña que teje a todas esas telas de araña. Algo monstruoso y épico al mismo tiempo. Por eso la ciudad contamina las alturas y se cubre para disimular su condición de fenómeno fuera de este mundo [...] Llegará el día en que los mexicanos de Ciudad de México subiremos a los cielos trepando por sogas y escaleras de oxígeno contaminado y allí venceremos a los ángeles internacionales. Y el Paraíso será un cielito lindo, amén.

Fragmento -otro, sí- de Mantra, que tampoco es un libro, es Literatura de Rodrigo Fresán.

jueves, 25 de diciembre de 2008

La loza de la inmortalidad.

Vacate is the word... vengeance has no place
on me or her.
 
Sigo enterándome, y
en ella no sabría. 

miércoles, 24 de diciembre de 2008

Heroes (su no-necesidad)

No es un dilema moral. Hay hombres hechos para "el trabajo", son ese alguien que tiene las agallas para hacerlo, estan por encima de la ley, del bien y el mal. No son heroes. Hacen lo suyo: El trabajo sucio, lo justo, lo necesario, lo que ninguno de nosotros seria capaz de -o estaría dispuesto a- hacer.

No todo está perdido, no todavía.

martes, 23 de diciembre de 2008

Ilustración (el arte, no el periodo).

Gracias a mi trabajo descubri a esta gran, gran ilustradora.

Emmy Hernandez.

90.

Ese 23 de diciembre de 1918 anotaba Pla su inquietud por su esterilidad sentimental ante las fechas navideñas y acababa diciendo que no sentía el menor impulso de adorar nada y que le parecía objetivamente desagradable no sentir ilusión alguna, ni ilusión por las mujeres, ni por el dinero, ni por llegar a ser alguien en la vida, "sólo esta secreta y diabólica manía de escribir (con pocos resultados) a la cual lo sacrifico todo, a la cual probablemente sacrificaré todo en la vida".

Fragmento de El mal de Montano; que no es un libro, es un pedazo de literatura, de Enrique Vila-Matas. 

¡Suciedaaaad! (eso eres tú; ¿y yo que soy?)

Lo lindo en una canción resalta gracias a su falta de vanidad.
Aun cubierta por un envoltorio de suciedad y supuesta malhechura, si el mensaje es genuino y de corazón, su belleza brillara por encima de la tierra y el cochambre.

lunes, 22 de diciembre de 2008

Instalaciones de la corteza cerebral.

XVII

¡Qué mezcla de Naturaleza en mi plato!
Mis hermanas las plantas, 
las compañeras de las fuentes, las santas
a quienes nadie reza...

Y las cortan y vienen a nuestra mesa
y en los hoteles los huéspedes escandalosos,
que llegan con correas tendiendo mantas
piden "ensalada", descuidados...
Sin pensar que exigen a la Madre Tierra
su frescura y sus hijos primerizos, 
las primeras palabras verdes que ella tiene,
las primeras cosas vivas e irisantes
que Noé vio
cuando las aguas bajaron y arriba de los montes 
verde e inundado surgió
en el aire por donde apareció la paloma
el arcoíris se extendió...

Platicaba el sábado con Eduardo acerca de lo que dice cada una de las ocho -creo- diferentes ondas que produce un electrocardiograma y qué se hace para resolver lo que indican estas; también de el espacio intersináptico y su influencia en la vinculación de recuerdos distintos.
Releí este fragmento del poema El Cuidador de Rebaños (1911-1912) de Alberto Caeiro, heterónimo de Fernando Pessoa y, pensé en Güero.

jueves, 18 de diciembre de 2008

Fragmento siete.

...Mientras empacaba mis cosas -como quien empaca a sabiendas de que nunca va a volver- me acordaba; primero: de aquello que no debía olvidar, de aquello que debía olvidar también, y de la chica del metro.

Durante ese periodo de año y medio, mas menos -mi relación mas consistente- diariamente me levante temprano, animoso, me arreglaba, cuidadosamente, tardaba mas de lo que comúnmente lo hacia, por lo mismo me despertaba mas temprano de lo que acostumbraba hasta ese momento, de buena gana, sabiendo que la iba a ver.
Siempre en el mismo vagón, a la misma hora, puntual, arribaba aquella víbora naranja, yo contaba -uno, dos, tres, cuatro, cinco- abordaba.
La ubicaba con la mirada casi inmediatamente, casi sin esfuerzo, sin buscar, resaltaba tanto entre toda la demás gente, no por algo en particular, algún atributo especial, no físico en ese caso. Entonces me posicionaba cerca, esperando el momento en que un asiento se desocupara, uno preciso, uno que me permitiera verla bien, y ella a mi.

Pasaron así meses, día tras día, la misma rutina, la cita perfecta.
Ella igual ataviada en sus mejores galas, muy arreglada, ¿por el trabajo tal vez? yo estoy seguro que lo hacia por mi.
Así durante diez estaciones nos contemplábamos, a veces nos sonreíamos, así hasta llegar a la estación Coyoacán, donde ella abandonaba de la manera mas abrupta posible, con la promesa de otro día.
Se despedía sin despedirse, me miraba sin mirar.

La ultima vez que la vi salir por esas puertas en mi -ahora- viejo walkman de sony sonaba Starman, del álbum The rise and fall of ziggy stardust and the spiders from mars. “Then the loud sound did seem to fade a ade. Came back like a slow voice on a wave of phase ha hase .That weren't no D.J. that was hazy cosmic jive”. Decía Bowie, y después un biiiiiiiip y el golpe de las puertas cerrandose tras ella. Tras su melena castaño oscuro. Tras su perfecto culo con forma de corazón.
Después... pista 5: It ain’t easy.

Año y medio, mas menos, y jamas nos dirigimos una sola palabra.
No hacia falta...

miércoles, 17 de diciembre de 2008

Otrorodos.



Me gustaba que las mujeres se pintaban por ser mujeres, no para verse más bonitas.

Oda...

Te recuerdo, postrado frente al umbral de la puerta, preocupado, o curioso, expectante, esperando -¿un resultado?- como en la recepción de una sala de urgencias, algo parecido.
Podría pensarse obvio, llamado por el “alboroto”, el ruido de los jadeos y el movimiento, pero lo sentía -yo- como algo mas, mas sensorial, mas profundo, como un rito, una evaluación, un consentimiento, algo paternal.
Dentro de todo aquel extraño acontecer, nuevo y definitorio, aun me captura tu actitud, mas que todo, mas que nada, te respete, ahora te rindo tributo, te recuerdo, y no te olvidare. Fue uno de esos momentos donde se nos demuestra que algo, alguien, es mas de lo que nuestro prejuicio e ínfima comprensión nos permite ver. No son solo animales. Nosotros somos animales.

...a un Gato, que conocí.

martes, 16 de diciembre de 2008

Mantra: apunte (tangente).

Puente. Vivimos sobre uno, o se podría interpretar así -yo lo hago- cuando sobre el agua se decidió se habría de construir esta gran Tenochtitlán, siglos atrás. Así se predispuso, así parece haber sido previsto, por alguien, por lo dioses; perfectamente acondicionado para nuestras necesidades; como pueblo: esas de andar al filo de... de todo. En el umbral entre la muerte y la grandeza, justo en medio, de todo, del universo. Viviendo, creando, destruyendo, a la mitad, entre el cielo y el mar - lago, lo que sea, da lo mismo -, en una tierra que decidimos crear -Valle de México-, literal, sobre las aguas, cobijados por el cielo, en medio de todo, de nada, sobre un puente. Puentodos.

domingo, 14 de diciembre de 2008

¡Imbéciles!

Reír de la inexistencia de Dios. Se puede, también, reír de su existencia.
Ahora ríen no contemplando, ninguna de las dos.

viernes, 12 de diciembre de 2008

De la nada... Motherfucker.

El pasado mes se estuvo desarrollando en mi, esta caoticamente expansiva obsesión, que consiste en atravesarme -primero- con la palabra motherfucker en todos los lugares que me fuera posible. Y segundo, repetirla. Repetirla en lugares imposibles, sobre todo.
La semana pasada -creo- al tipo detrás del mostrador en el cine le dije:
-Dos, para Revolver; a las 8:40... Motherfucker.
Quien me acompañaba dijo, que por suerte, no me escuchó.
-Lástima, para eso se lo dije.
-Qué grosero.
-No es grosería, no tiene contexto.
Es como que salga en la televisión un tipo que se hace llamar Nigga. Como no hay contexto (o eso creen), no es grosería: lo mismo pasa con la palabra que le dirigí al tipo del cine.

Así las cosas, ando repiendo la palabra todo el tiempo, todos los días. Pero, me gusta más repetir las frases que me influenciaron a estarla recitando:

En un capítulo de Californication, le dice Charlie Runkle a su esposa Marcie (en un momento en que están divorciándose y él se ha arrpentido de ello):
-Ciélos Marcie, te ves hermosa.
-That´s right motherfucker, I do look beautiful -replica ella.
Se la dice, como queriendo hacerlo entrar en razón. Y que haga, lo que toda mujer quiere que hagan por ella: Más.

En la canción Sticks & Stones, Pete Doherty canta:
Don´t look back into the motherfucking sun.
Lo hace en referencia a una canción de los Libertines. Usa la palabra para denigrar un pasado glorioso -para él-.

En Training Day hay varias, todas olímpicas:
Dice Alonzo casi al final de la película cuando lo traicionan -según él- los habitantes del barrio:
-You muthafuckas will be playing basketball in Pelican Bay, when I get finished with you!
O sea, que van a terminar jugando basquetball, en la cárcel. Aquí, Alonzo usa la palabra para sí insultarlos directamente a ellos.

Segundos después. Alonzo da un discurso en el que busca amedrentar a los habitantes del barrio. No lo consigue. La gente le da la espalda y comienzan a caminar a sus hogares, y ante la evidente falta de ingerencia de sus palabras en ellos, les grita:
-That´s right. You better walk away, you better walk away, ´cause I`m about to burn this motherfucker down.
Es como decir: voy a acabar con esta chingadera.

Recibe el personaje de Snoop Dog a Alonzo y Jake en una esquina, él va en silla de ruedas. Desde el interior del coche, Jake, que es un policía igual que Alonzo, trata de comprarle crack. Así:
-Yo!; crack, 20.
-Do I look like a fool to you nigga? -hace una pausa y termina-: I smell bacon in this motherfucker.
Es la que más me gusta.

En Heat, cuando Neil McCauley, le pone la trampa al departamento de policía de Los Ángles para descubrir sus identidades y Vincent Hanna se da cuenta, abriendo los brazos y levantándolos al cielo y con una sonrisa en la boca dice:
-This crew is good. All right. All right motherfucker!
A Pacino el motherfucker no le sale tan bien.

En la revista Empire en su lista de las mejores películas de la historia (según ellos) ponen Die Hard. Y se preguntan cómo se escibe la frase famosa de Willis (yipie kay ei, motherfucker). Y dicen al final: la frase perdura, y perdura, y perdura. Motherfuckers.
Esta, esta definitivamente es mi favorita.

En Vicky Cristina Barcelona, no dicen nunca motherfucker. Pero yo creo que en casi todo diálogo era posible meterlo:
-Maria Elena in english, por favor -sí, una pausa más larga y finalmente-: motherfucker.

Y es que "La Chingada" ya me suena a mantra.

jueves, 11 de diciembre de 2008

viernes, 5 de diciembre de 2008

Para la muerte, hechos estamos.

miércoles, 3 de diciembre de 2008

Sueño pendejadas.

Sueño pendejadas.
Pendejadas no por su inverosimilitud, seria incluso mas “real” de ser así.
Su relación con lo tangible, cotidiano, y común, lo hacen aun mas pesadillezco; involucrando situaciones conocidas, personas existentes, escenarios del diario.
Son mas un reflejo de deseos inconscientes que jugarretas de la sesera. Preferiría fueran mas un producto de mi imaginación que anhelos reprimidos, que cartas a santaclos, mesas de regalos, catálogos de supermercado, muestra gratis, a la víbora víbora de la mar por aquí pueden pasar, los de adelante corren mucho, los de atrás piden pan y no les dan.
Deberían ser así más, y menos asa.
Puras pendejadas.

martes, 2 de diciembre de 2008

Error de continuidad.

No es de hoy. Es de ayer y de mañana.
Eso que hay entre ambos -sea lo que sea- acarrea esa fundamental falla.
Me haces pensar en lo que fue, y por consiguiente, en lo que podría -¿volver a?- ser.
Algo falta. Algo esta mal.
No hay presente.
No es real.
Estamos muertos en este plano existencial, el uno para el otro. No existimos, no existiremos.
Nos veremos de nuevo antes, porque ya nos vimos después
Ahí la ves.

lunes, 1 de diciembre de 2008

El Diseño no se acaba nunca.

Si no fuera por tus desgracias, hoy sería una persona divina.

New Order - Blue Monday.

sábado, 29 de noviembre de 2008

jueves, 27 de noviembre de 2008

Chiste.

En una conversación le pide Ignacio Vidal-Folch a Juan Carlos Castillón un pronóstico para las elecciones (ahora resueltas) en Estados Unidos. Castillón le contesta -"a riesgo de meter la pata"-:
"El problema de Obama no es que sea negro, sino que en su currículo hay demasiados blancos: no ha combatido, no ha trabajado en ninguna corporación, no tiene experiencia en la Administración pública, y a mitad de campaña ha tenido que cambiar de iglesia porque su predicador de cabecera no era presentable. Todo esto tiene mucha importancia, allí...".

Jajaja, yo me reí mucho con ese chiste de "hay demasiados blancos".

martes, 25 de noviembre de 2008

A veces, es demasiado.

 Insisto porque temo.
 Terror me da pasar por alto.
 La mar de obligado 
 A mirar los ángulos.
 Todos.
 Los que no hay.
 Miro un círculo.

 George Harrison a Dios le perdona el robo. Hasta lo olvida. Se le olvida. 
Y al día de hoy, siguen juntos.
 
Al día de su muerte, a Paul, George no le había perdonado lo que sea que haya hecho.

El amor y el odio, son la misma exacta cosa.

jueves, 20 de noviembre de 2008

lunes, 17 de noviembre de 2008

Fut(bolista) de a mentis.

 Nada: con la noticia de que Cristiano Ronaldo ha dicho hoy, que es el futbolista con mayor merecimiento del título de futbolista del año. 
 Primero: me parece que después de esa mentira y desfachatez que fue David Beckham; es Cristiano Ronaldo el futbolista más sobre valuado de los últimos tiempos. Lo afortunados que somos se encuentra sólo en el tiempo que todavía no existe: el tiempo que en su lugar ha puesto al "Spice Boy",y ojalá, lo mismo haga con Cristiano Ronaldo.
 Segundo: si de merecimientos habla, debiera de considerar que en la final de la última Champions League se achicó en grande. Hay memoria de las lágrimas de Terry; no así de algo que haya hecho Ronaldo en ese partido.
En la Eurocopa, ni jugó. Lo alinearon y estuvo en la cancha, pero eso es distinto -demasiado me parece- a jugar
Sí, metió más de 42 goles, esta temporada que terminó: ninguno ayudo a Portugal a avanzar en la Eurocopa; tampoco a que el Manchester ganara la Champions -aunque sí la liga-.
 Todo esto por qué otros de los candidatos, me parece lo merecen más: como Messi, que le dio una medalla de oro a su país.Y renovó, la eterna esperanza argentina, esta vez para Sudáfrica.  Y el otro marcó dos goles en la pasada Eurocopa: con uno, hizo campeona de Europa a España. Dicen que los verdaderos delanteros, marcan en los momentos importantes; los decisivos. Fernando José (ya me rehuso a llamarlo "El Niño") con eso -de paso- tiró abajo toda la historia y condena  del "jugamos como nunca; perdimos como siempre", que cobijaba a su Selección Nacional. (Jugó España esta Eurocopa, como nadie y son por ello el más digno de todos los campeones).
 Nada -cambia-: ya sé que sí ganará Ronaldo. 
 Pero eso, no lo hará el mejor jugador.

domingo, 16 de noviembre de 2008

viernes, 14 de noviembre de 2008

"Los viejos son de lo peor, nunca tuvieron ni una pizca de razón".

"Recordar es un paso en falso más" .

Fragmentos. Los Bunkers - Cancion para mañana.

No tengo nada que esconder.

Izq. Der.



No sólo este país necesita un pensador; el gringo también. (Ah, y Noam Chomsky no cuenta, pues equivaldría a decir que con Monsiváis estámos hechos.)

jueves, 13 de noviembre de 2008

¿por que?

Los Planetas
Canción: Si todo está bien
Album: Super 8

Si todo va tan bien
si todo va tan bien
¿por qué este dolor que siento?
si todo va tan bien
si todo es tan sencillo
¿por que este vacío que siento?
si esta bien
si esta bien
si es tan fácil
¿por que duele así por dentro?
si esta bien
si esta bien
si es tan fácil
¿por que duele así
porque duele así
porque duele así por dentro?

si todo va tan bien
si todo va tan bien
¿por que este dolor que siento?
si todo va tan bien
si todo es tan sencillo
¿por que este vacío que siento?
si esta bien
si esta bien
si es tan fácil
¿por que duele así por dentro?
si esta bien
si esta bien
si es tan fácil
¿por que duele así
porque duele así
porque duele así por dentro?

martes, 11 de noviembre de 2008

Revuelta.

Quiero sacudir.
Quiero refrescar.
Quiero dejar,
esta mente y gritar.

He vivido,
toda esta vida.
cual océano,
en disfraz.
No vivo para siempre
No puedes mantenerme aquí.

Quiero correr,
contra el atardecer.
Un ultimo aliento he de querer.

Perdonar,
Cada ser,
Los malos sentimientos.
Solo soy yo.
No esperaré
por respuestas.
No puedes...
mantenerme aquí.

Quiero emerger
y buenas noches decir.
Una mirada al otro lado,
quiero echar.

He vivido,
todas estas vidas.
Maravilla,
Por la noche, total.
Viviré,
Por siempre.
No me puedes mantenerme...
aquí.

lunes, 10 de noviembre de 2008

Nada, más que recuerdos.

Carlos.

Si has perdido tu fe en el amor y la música, el final no ha de tardar.

domingo, 9 de noviembre de 2008

Diálogo

Quise hacer lo que hacía Toru Watanbe. Que dijera exclusivamente después de mi nombre: "asiente". Pero no.
No dejo de pensar en lo devastador -cuando lo sabes- y humillante -cuando no- que debe ser llegar a la fiesta, cuando esta, ha terminado.
abeja® dice: (10:25:38 p.m.)
hey
edgar yepez dice: (10:25:57 p.m.)
hola
abeja® dice: (10:26:05 p.m.)
oye una preguntota
abeja® dice: (10:26:18 p.m.)
como se llama el segundo bar a donde fuimos esa vez que te vi aqui en mex?
edgar yepez dice: (10:26:51 p.m.)
¿cuál fue el segundo? no recuerdo
abeja® dice: (10:27:08 p.m.)
mmm pues no se jaja por eso te preguntaa
abeja® dice: (10:27:13 p.m.)
era una especie como de bodega
edgar yepez dice: (10:27:17 p.m.)
jaja
abeja® dice: (10:27:19 p.m.)
que tenia muy buena musica
edgar yepez dice: (10:27:25 p.m.)
¿será el Bar Milán?
abeja® dice: (10:27:28 p.m.)
rocke en español y en in´lés
abeja® dice: (10:27:29 p.m.)
andaleee
abeja® dice: (10:27:29 p.m.)
ese
abeja® dice: (10:27:31 p.m.)
mero
abeja® dice: (10:27:31 p.m.)
gracias
abeja® dice: (10:27:38 p.m.)
no mas dime como llego
edgar yepez dice: (10:27:41 p.m.)
ah vientos, de nada
edgar yepez dice: (10:28:32 p.m.)
reforma en dirección al centro, y creo que pasando, no sé si es la glorieta del Cuauhtémoc, te das a la derecha y por ahí buscas la calle Milán
edgar yepez dice: (10:28:54 p.m.)
creo que es casi frente a la construcción de dónde será la nueva cámara de senadores, casi casi
abeja® dice: (10:29:40 p.m.)
ok, perfecto mil gracias
abeja® dice: (10:29:47 p.m.)
cuando es que se pone bien?
abeja® dice: (10:29:49 p.m.)
viernes o sabado?
edgar yepez dice: (10:30:21 p.m.)
de nada; supongo el sábado
abeja® dice: (10:30:33 p.m.)
ok
abeja® dice: (10:30:39 p.m.)
gracias
abeja® dice: (10:30:47 p.m.)
tu como andas? que cuentas?
edgar yepez dice: (10:31:02 p.m.)
vientos, todo padre
edgar yepez dice: (10:31:28 p.m.)
pues no mucho, un poco de trabajo, un poco de fiesta
abeja® dice: (10:31:36 p.m.)
sigues aqui en el df?
edgar yepez dice: (10:32:23 p.m.)

edgar yepez dice: (10:32:27 p.m.)
¿tú ya vives acá?
abeja® dice: (10:32:52 p.m.)
sip!
abeja® dice: (10:32:58 p.m.)
tengo ya umm un mes y cachito
edgar yepez dice: (10:33:43 p.m.)
está bueno, ¿dónde vives?
abeja® dice: (10:33:52 p.m.)
en la del valle
abeja® dice: (10:33:56 p.m.)
en frente del parque pilares
abeja® dice: (10:33:59 p.m.)
bueno a media cuadra
abeja® dice: (10:33:59 p.m.)
jaja
edgar yepez dice: (10:34:27 p.m.)
está padre, la del valle es una colonia bien padre
edgar yepez dice: (10:34:46 p.m.)
¿y qué tal; te gusta la bestial y siempre hermosa capital del país?
abeja® dice: (10:36:16 p.m.)
estoy maravillada
abeja® dice: (10:36:19 p.m.)
la neta...
abeja® dice: (10:36:31 p.m.)
amo mi trabajo, amo la ciudad, odio un poco el trafico, amo a la gente
abeja® dice: (10:36:46 p.m.)
odio que se burlen de mi acento de regia fake
abeja® dice: (10:36:55 p.m.)
pero hoy hablé por teléfono con una amiga de Monterrey
abeja® dice: (10:37:06 p.m.)
y me dijo que hablo como chilanga, lo cual me dio mucho gusto
edgar yepez dice: (10:37:51 p.m.)
pues eso está mejor: que ya te escuches chilanga y no como norteña
abeja® dice: (10:38:08 p.m.)
lo único que me falta es salir un poco más
abeja® dice: (10:38:22 p.m.)
por eso ando investigando lugares que me podrían gustar
abeja® dice: (10:38:37 p.m.)
ya tengo boleto para oasis pero me he perdido de muchos buenos conciertos por falta de dinero y exceso de trabajo
abeja® dice: (10:38:37 p.m.)
jaja
abeja® dice: (10:38:48 p.m.)
por cierto ahorita ando trabajando en tu pueblo
edgar yepez dice: (10:39:15 p.m.)
ah pero no te preocupes, habrá montones de conciertos
edgar yepez dice: (10:39:19 p.m.)
¿en dónde?
abeja® dice: (10:39:30 p.m.)
en mundo e
abeja® dice: (10:39:39 p.m.)
estoy trabajando en Best Buy
edgar yepez dice: (10:40:23 p.m.)
¿y qué tal?
abeja® dice: (10:40:36 p.m.)
la neta lo amo
abeja® dice: (10:40:44 p.m.)
está quedando increíble
abeja® dice: (10:40:52 p.m.)
va a ser la tienda best buy más grande del mundo
abeja® dice: (10:40:58 p.m.)
bueno, la segunda más grande
abeja® dice: (10:41:01 p.m.)
la primera está en china
edgar yepez dice: (10:41:34 p.m.)
habrá que ir apenas la terminen
abeja® dice: (10:42:14 p.m.)
sii
abeja® dice: (10:42:27 p.m.)
pues va a haber un evento de family and friends (por confirmar) el 17 de noviembre
abeja® dice: (10:42:31 p.m.)
y van a haber descuentos
abeja® dice: (10:42:42 p.m.)
así que si estás interesado en algún gadget te puedo invitar
edgar yepez dice: (10:43:16 p.m.)
apenas piense en uno te diré, gracias
abeja® dice: (10:45:34 p.m.)
ahi en best buy trabajo con un diseñador industrial de tu escuela

Lo primero que recuerdas (fragmento).

(...)Habló Onetti aquella tarde de que había que meter en el mismo saco a católicos, freudianos, marxistas y patriotas. A cualquiera, dijo, que tuviera fe, no importaba en qué cosa. A cualquiera que opinara, supiera o actuara repitiendo pensamientos aprendidos o heredados. Para Onetti, un hombre con fe era más peligroso que una bestia con hambre, pues la fe le obligaba a la acción, a la injusticia, al mal. Decía Onetti que a la gente con alguna fe era bueno escucharlos asintiendo, medir en silencio cauteloso y cortés la intensidad de sus lepras y darles siempre la razón. Y luego poner la fe de uno en lo menos valorado y más subjetivo. En la mujer amada, por ejemplo. O en un equipo de fútbol, en un número de ruleta, en la vocación de toda una vida.(...)

Enrique Vila-Matas, para El País.

miércoles, 5 de noviembre de 2008

Malestar.

A veces no es molesta la enfermedad tanto como sus síntomas.

Interpretación.

A dónde vayas no me importa
He dado muerte a mi mundo y he dado muerte a mi tiempo
Entonces a donde voy y lo que veo
Veo mucha gente persiguiéndome
Entonces a dónde vayas no me importa
Si vivo demasiado temo que moriré
Entonces te seguiré a donde sea que vayas
Si tu mano ofrecida sigue extendida a mi
Extraños en este camino en que estamos
No somos dos somos uno
Entonces has estado en el lugar de donde he venido
De la tierra que produce perdedores
Entonces compartiremos este camino que transitamos
Y mentes o bocas y cuidado con nuestra charla
Hasta que la paz que encontremos te diga que haré
Todas las cosas que poseo las compartiré contigo
Si me siento mañana como me siento el día de hoy
Tomaremos lo que querámos y regalaremos el resto
Extraños en este camino en que estamos
No somos dos somos uno
Hombre santo y cura santo
Este amor por la vida me da la mar de emoción
Y cuando lleguemos ahí has tu movida
Pues siento que pronto tu nos llevarás
En una mentira prometida nos hiciste creer
Para muchos hombres hay mucha pena
Y mi mente está orgullosa pero duele de rabia
Y si vivo demasiado temo que moriré
Extraños en este camino en que estamos
No somos dos somos uno
Extraños en este camino en que estamos
No somos dos somos uno

martes, 4 de noviembre de 2008

En la literatura he ido descubriendo motivos de búsqueda:
Respuestas.

domingo, 2 de noviembre de 2008

Ingenuidad.

Cuando nadie te ha regalado nada, todo aquello gratuito y fácil luce todavía mas hueco.
No es juicio, ni descalificación por mérito, o falta del mismo en cuanto a calidad -por ejemplo-, es hecho.

La credibilidad o el mérito se ganan en base a cosas incluso mas tangibles.
Como el sudor.
O la sangre.

martes, 28 de octubre de 2008

Ah no bueno.

Me he robado un libro. El que pude. Uno insoportable, y por ello, el más fácil de hurtar. En el descubrí la historia de un moralista; pero "no de los que estamos acostumbrados a soportar en nuestros días" dice al autor del libro: Chamfort. "Chamfort no era un hipócrita, no decía que todo el mundo era horroroso para salvarse él mismo(...)", termina su punto el autor.

Buscando al moralista, me encontré con esta pagina: http://frasesparamsn.blogspot.com/2007/12/frases-de-nicolas-chamfort.html

Poco y nada me importaron las frases ahí contenidas, por deternerme en las carácterísticas del sitio, así como en su finalidad. El cual, se puede entrever (y ver) en el costado derecho de la pantalla, justo abajo de donde dice: Sobre el sitio web. No me detuve ante las frases de Chamfort que pude haber leído. Después de leer de lo que va el sitio, brinqué hasta aquí, porque lo único que había leido del francés (y no en esa página) es:

"Hay épocas que la opinión pública es la peor de todas"

Supongo que -en la misma vena claro-, no queda más que escribir: irónico.

lunes, 27 de octubre de 2008

No lo son.



Segundo 55 (y 138): Sí que pedo con el cambio de Paco Huidobro.

viernes, 24 de octubre de 2008

Vector.

Una vez, me dijo Denise:
-Edgar, ya no vamos a ir al cine a Satélite. Es mas caro que en Arboledas.
-Es que es Ciudad -contesté, seguro y alebrestado.

Satélite, recuerdo prestado: Quique Rangel
publicado el 8 de diciembre de 2007, en Ciudad Norte.

Por Uriel Waizel
Satelín Torres

¿Cómo afectó a Café Tacvba crecer en Ciudad Satélite? ¿Eran conscientes de su condición suburbana?

En un principio, nuestra intención como grupo en realidad no era poner en alto el nombre de Satélite; es más, mucho del resultado de la propuesta original de Café Tacvba —el acceder a la música tradicional mexicana a partir de la influencia que pudiera generar una voz propia y por tanto, ser nuestra aportación a la música— parte de que Satélite y sus satélites (Echegaray, El Mirador, que es donde crecimos) están conformados dentro de una visión del suburbio norteamericano con el centro comercial como punto neurálgico, y con el uso del automóvil como parte importante del desarrollo social, ocasionando la ilusión de no estar en algún lugar de México, sino en un suburbio protoamericano. En este entorno, no había un ámbito exterior para escuchar música mexicana, a pesar de que en casa de todos nuestros padres existía y eso, inconscientemente, nos llevó a rechazar la cultura importada y ser alternativos, encontrando en lo mexicano una propuesta relevante.

¿Cómo era el ambiente en Satélite durante la fundación del grupo?

Cuando iba en la prepa en 1985 había conciertos en el sitio donde se construyó la iglesia de Lomas Verdes; ahí vi a Ritmo Peligroso, Kenny y Los Eléctricos. Había conciertos en el Club Cuicacalli, estaba un lugar llamado Rocks en la parte de atrás de Plaza Satélite —ahí por ejemplo me tocó ver a Botellita de Jeréz— y eran eventos para gente clasemediera, y los grupos que venían no eran tan conscientes de qué era lo que pasaba por Satélite, pero para nosotros sí eran cosas de otro mundo. Por ejemplo, abriéndole a Punto y Aparte —una banda del sello Comrock — llegaron Las Insólitas Imágenes de Aurora (posteriormente Caifanes y ahora Jaguares) con una propuesta extrañísima. Alfonso André iba pintado con los pelos parados con un aspecto muy estridente. Se podía intuir que en la ciudad estaba pasando algo mucho más armado tanto en propuesta musical como escénicamente.

Entonces Satélite “espejeó” lo que ocurría en el DF…

Había grupos en cada cuadra de la zona; a pesar de la dificultad de acceder a instrumentos importados, teníamos marcas patito, bueno, patito no, se usaba una marca llamada Sonatone. Digamos que lo más cercano a un grupo profesional en el Satélite de entonces fue Axis —la banda que ganó el concurso de rock Peerless y a quienes homenajeamos rehaciendo Metamorfosis en Avalancha de Éxitos—. Axis tocaba muy bien y hacían buenos covers de Led Zeppelin o Rush. Coverear era un asunto genérico en la mayoría de las bandas de aquel movimiento de rock sateluco. Se imitaba la cultura importada, viniera del DF o del extranjero. El modelo de las bandas de garage gringas inspiró a muchos a tomar sus guitarras. De hecho me intriga por qué no hay más conjuntos que hayan salido de esta zona. Si caminas por las calles un fin de semana se escuchan bandas ensayando.

¿Dónde ensayaban en un principio?

Originalmente comenzamos en la habitación de mi casa en El Mirador —justo arriba de lo que era el parque de atracciones Divertido—, luego nos pasamos a Echegaray —en la casa de la abuelita de Meme—; después regresamos a rentar un lugar en el Mirador y ahora nuestro lugar es El Ensayo, en el límite entre Bulevares y Satélite.

¿Qué los ha hecho quedarse y seguir ensayando en Satélite?

Sería muy difícil mudar nuestra central a otro lugar. No hay una razón exclusiva para decir “sí, nos tenemos que quedar en Satélite”. Te podría decir puras razones que parecen de vendedor de bienes raíces; por ejemplo: es más fácil acceder si vienes del DF, siempre vas a ir en sentido contrario a la dirección de donde proviene el tráfico. Es importante estar aislado de la Ciudad de México. Hay quien nos visita para entrevistas o para plantearnos un proyecto, pero podría ser más el flujo de personas si estuviéramos ubicados céntricamente. Afortunadamente es difícil acceder para los que vienen del DF. Para uno, trasladarse es cosa de todos los días. Estos factores ayudan a que El Ensayo sea un espacio aislado relativamente y ello favorece a actividades donde se necesita concentración, como hacer los arreglos o estar grabando. Satélite es una constante en la mitología de Tacvba y sin embargo, no se refleja textualmente en su música. Lo más manifiesto sería el afiche de nuestros 15 años, ilustrado con las Torres; el video de “Ingrata” —grabado en la explanada de las mismas—, y también el mapa de Guía Roji incluido en el interior de Cuatro Caminos que señala la ubicación de las Torres. Una referencia lateral es la presencia del Metro de la Ciudad de México en nuestra temática. Para nosotros, el Metro fue nuestro medio de transporte cuando no teníamos auto. Tomabas un pesero al Toreo y de ahí el Metro hacia el Centro, Coyoacán, la Cineteca o donde se necesitara. El Metro era el inicio de la ciudad.

¿Qué acción tomaría Café Tacvba por Satélite?

A mí me parece muy triste que no haya lugares para que los grupos nacidos en Satélite puedan tocar. Creo que es importante para que se conozcan las nuevas propuestas: hay un déficit de antros en la Ciudad de México. Si hubiera uno en Satélite y habiendo tanto público interesado, la gente se acercaría a estos espacios. Creo que debería haber más presencia de centros culturales. Cuando nosotros crecimos, no había muchas librerías donde acceder. El hecho de que se haya abierto una Gandhi o Sótano es un signo de que hay un interés por ello. Ya hay un jardín del arte, conciertos sinfónicos, videoclubes con cine de arte y presencia cultural más allá de las bellas artes, pero el estigma de lo sateluco permanece a pesar de los esfuerzos.

¿Ser llamado sateluco te resulta peyorativo?

Para mí un sateluco era una persona que vivía en los circuitos de Satélite (yo vivía en El Mirador). Cuando empecé a llevarme con gente del DF me empecé a dar cuenta que los chilangos me llamaban sateluco en un tono peyorativo. Ahora creo que el apodo simplemente define, es un indicativo del lugar y nada más.

¿Alguna vez le han dado a Café Tacvba un reconocimiento al estilo Don Gato, es decir, otorgarles las llaves de la ciudad en el Centro Cívico?

Alguna vez se comentó acerca de un homenaje. No estoy seguro de qué se trataba, pero oficialmente no nos han nombrado Ciudadanos Ejemplares de Satélite.

jueves, 23 de octubre de 2008

Resistencia: f.Oposición a la acción de una fuerza. (A la suya).

 Sí, no tenemos memoria; se dice que no la tenemos. Bueno, eso de no tener memoria es una estupidez: se tiene, coja y -quizá, por esto- lenta. También permisiva es. Tenemos una memoria relativa y deficiente (que no es lo mismo claro, que relativamente deficiente) cuando se trata de temas políticos; o de Fútbol.
Pero para entendernos sigamos con la misma expresión: "No tenemos memoria".
 No dudo que Andrés Manuel, se vaya a ir difuminando, justo partir de la clasificación -o no- al Mundial. Seguramente su figura y su presencia se hará como la de los fantasmas: inmaterial y sólo para que al regresar (de hacerlo), nos espante cuando le veamos (si lo hacemos).
 De todos los políticos y de sus acciones nos olvidamos: irresponsable o no, eso es otro tema, pero lo hacemos. Y quizá sea hoy, día de acuerdos históricos -por ser acuerdos, no por lo que se haya acordado-, dentro de nuestras Instituciones, esas que tanto le encanta desprestigiar al arriba mencionado, día para comenzar a olvidarle; y seguir trabajando, que es lo único, que hemos estado haciendo.

miércoles, 22 de octubre de 2008

sábado, 18 de octubre de 2008

Fernando Savater.





A este país, una de las -tantas- cosas que le hacen falta es, un filósofo. Uno en el estilo de aquel que creó, el lema de la mejor institución de educación superior de habla hispana en el mundo.

sábado, 11 de octubre de 2008

15-16-17 (por dólar).

 La idiotez -la (usualmente ya) omnipresente- de poner en el Facebook: "Edgar is attending Radiohead en México", cuando no estaba -o está; para el caso del argumento da enteramente lo pinche mismo- asegurado que el concierto en la Ciudad -me parece este sí sería en todo caso, un concierto- ya era una futuro, y no parte de futuros. Esa idiotez, por omnipresente alcanza terrenos varios.
 (Como el de los comentarios -no- apocalípticos acerca de la situación financiera mundial. Lo que dicen no es cierto, quizá -ojalá- sea peor. Pues lo merecemos).
  Da miedo que se espere y se anhele así un concierto que ni siquiera estaba confirmado, cuando en paralelo les acecha una crisis financiera (a mi no, yo no trabajo), hija de la inflación. Producto de gastar lo que no se tiene.
 Ojalá entiendan lo idiotas que son: viven temiendo esta nueva y merecida crisis, al tiempo que generan otra en otra parcela -sí más privada y mas honorable-. Pero en todo caso, es el mismo despeño: hacen lo mismo que otros hicieron para traerlos a este borde, de este abismo. Ojalá se caigan las fechas, ojalá se caigan las bolsas, por que ni así se aprenderá. Pero al menos, no habrá que tolerar estas situaciones de inflación, por que no serán posibles; ahí, cuando el dólar está a 20 peshi. Y el barril de petróleo en los 50.
 Y no me mal entiendan yo soy "bien fan" de Radiohead. Sí "bien fan".

 Leí un articulo de Ray Loriga en El País, que termina así:
 (...) El dinero que podemos sacar del banco lleva escrito nuestro nombre. El resto del dinero no existe. Basta con marcar al azar un código secreto que en realidad ignoramos para comprobar que más allá de lo propio no hay nada.

 

viernes, 10 de octubre de 2008

¿EY?. ¡No!: JS

Fragmento de una entrevista digital hecha por los lectores del diario El País al escritor mexicano Jordi Soler, publicada en su portal en línea:  


¿Es cierto que estudió diseño industrial? ¿Llegó a ejercer alguna vez esa profesión? ¿Cómo dió el salto a la literatura?

Es verdad; y estudié eso porque tenía talento para dibujar y proyectar; pero, en cuanto terminé la carrera descubrí que había perdido ese talento y pensé, con mucha convicción, que la universidad con frecuencia des-educa.

miércoles, 8 de octubre de 2008

Una más.

(...) Querido Keiko Kai: eran los primeros segundos del primero de enero de 1970, The Beatles ya se habían bajado del tren de la utopía comunal con ese sálvese quien pueda apenas encubierto que es "Revolution" y ya habían subido a los tejados de Apple Corps buscando refugio y cantando, desesperados, "Get Back", mientras comenzaban a orquestar su nueva y última y definitiva y tan influyente invención pop: separarse (...)

Fragmento de la novela Jardines de Kensington de Rodrigo Fresán.

E V-M.

martes, 7 de octubre de 2008

lunes, 6 de octubre de 2008

A veces solo estando así  (borracho y enojado) me siento mas cerca de ser quien debiera ser.
Así; violento.

domingo, 5 de octubre de 2008

El tiempo que nos pasa.

 Siento como la vida se tuerce. No como las ramas; sí, como el espacio-tiempo cuando se viola. Se siente que jamás se volverá a enderezar.
 De cunclillas, presto, escurriendo algo que no es sudor, todo lo escucho claro y conviviendo. Más claro que la voz que de no sé dónde y menos cuándo me dicta estas líneas que no son las que quiero leer. Y en el sonido, la curvatura se prolonga, se embala y se nos hace eterna.
 Le miro; de abajo hacia arriba. Como se mirará, de aquí a que se termine la humanidad a quien tenga sobre el torso una guitarra. Viene el relativo silencio. Y yo sonriendo, por que tengo miedo le pregunto: "¿Qué?".
 Él, con una sonrisa que existe sólo cuando sabes hacia dónde estas yendo, me contesta:
 -Nada, así va.

jueves, 2 de octubre de 2008

02-10-08

Dos de Octubre de Mil Novecientos Sesenta y Ocho.

martes, 30 de septiembre de 2008

domingo, 28 de septiembre de 2008

Fragmento seis.

... Si la inestabilidad era entonces -es, da lo mismo- la discapacidad y no una discapacidad. Agregaría, en todo caso, la -definitivamente no exclusiva mía, en principio- obsesión con la arquitectura en su estado de ebullición máximo (por fructífero en el entonces fugaz mundo en que vivía): como imagen. Eran días de cascadas de renders; de imágenes. Caían y caían sin cesar, aparecían, dictaminaban e instantáneamente estaban muertas. Como sus falsas ofrendas y sus idiotas preocupaciones (fueran constructivas o de uso). Eso, era lo que más me gustaba de la profesión. Se generaban teorías con la rapidez que se genera el tiempo. Y morían con la rapidez, con la que el mismo muere. Me gustaba y me engañaba que la carrera de arquitecto se pudiera realizar o se pudiera sustentar sin haber construido un edificio. Me tenía embelesado que era posible sobre un supuesto, pero necesario prado, que bien podía ser un ensayo social -mediocre, o inútil, era lo de menos- se pudieran cimentar propuestas arquitectónicas y no construirlas. Y construir con esta mentira -propia-, una verdad general. Sólo se necesitaba textos de un filósofo francés; una computadora; tener sentido de realidad virtual; y abandonar toda noción de utopía, (esto último para no hacernos responsables de la obligación de conseguirla; de construirla por pensarla). Una imagen, y en ella contenida toda la realidad que en realidad no iba a existir. Y no existiría por que, nosotros, como personas hacía mucho tiempo habíamos dejado de existir. Era sólo que no lo sabíamos. Y entonces la mediocridad con velo de promesa, como sistema para operar en aquel mundo. Mientras escapaba al que construí, durante las cuatro horas diarias, que aparecían intangibles y se iban dejándolo todo palpable, que pasaba en el metro.
 Sé, ahora, que esto ha sido la fagocitosis de la discapacidad. Pues con las mujeres ha sucedido lo mismo.
 Lo sé por que no debí, jamas, de contar quintos vagones. Nos debimos de haber quedado en el primer quinto que nos atravesó...

viernes, 26 de septiembre de 2008

Fuente: Página 12.

miércoles, 24 de septiembre de 2008

Elección de presidente para Estados Unidos.

 The Blue is for the Crips, the Red is for the Bloods.

 ¿Sí le entienden?

domingo, 21 de septiembre de 2008

Textos sobre la obra de Frida Kahlo.

 Eran los días de una retrospectiva titánicamente sobrevaluadiforme (esto último, lo de titánicamente sobrevaluadiforme, esta forma de expresarme, se lo he robado a Martín Mantra, personaje de la novela Mantra de Rodrigo Fresán, en que hace de estrella, a la vez que de agujero negro a lo largo de la historia), eran los días de una retrospectiva de la obra de Frida Kahlo, caminando por un costado de la alameda, al costado de Juan y Aline, le pregunté a él:
 -¿A ti te gusta la obra de Frida? 
 -No, nada -comenzó-. Pero ya sabes, no lo puedes decir en voz alta, o con más gente. Pues no falta el idiota que dirá "¿Cómo no te gusta?, ¿pues qué no eres mexicano?"
 

viernes, 19 de septiembre de 2008

Patricio Betteo.

Ilustrador, humanista, pensador, mexicano, persona. Artista.

http://betteo.blogspot.com/

http://betteo365.blogspot.com/

miércoles, 17 de septiembre de 2008

Fragmento cinco.

...En aquel entonces estudiaba en la Facultad de Arquitectura, en Ciudad Universitaria. Desde el norte del valle de México hasta el pedregal cruzaba todos los días, como hora y media, a veces dos gastaba de tiempo en trayectos, así por tres años; así la conocí.
Vivía yo en ciudad Satélite, en un edificio de departamentos, ubicado irónicamente en circuito Arquitectos (tal vez fundamentalmente. Supongo que fue la señal definitiva que me empujo a cursar la carrera de Arquitectura, que, a pesar de jamas haber ejercido, ni terminado, resultó clave para mi formación como adulto).

Insistí en hacer el recorrido diario hasta C.U., a pesar de que pude haber cursado en la entonces ENEP Acatlán. No recuerdo bien, pero creo mi motivación era la distancia; estar más tiempo fuera, más lejos: de casa, de Mamá.
También sentía que la vida Universitaria en el campus principal me resultaría mas enriquecedora, que me abriría el panorama. En efecto así fue.

Llevábamos ya seis años de regreso en México -nací allá, pero viví hasta los doce en varias ciudades de Europa, la mayor parte en Inglaterra, consecuencia del abandono de Papá- pero aún me costaba acostumbrarme, sobre todo a la vida sedentaria después de haber estado rolando tanto sin lugar fijo para estar. Creo que eso también influyo en mi decisión de pasar casi cuatro horas de mis días en transporte publico: estar en constante movimiento.
Supongo que es algo ventajoso, mentalmente estoy listo para mudarme en cualquier segundo, sin importar que pueda dejar en el camino.
Creo que más bien es parte fundamental de mi discapacidad para funcionar como pareja, amigo, profesional; como persona. ¿Como establecer la inestabilidad?

Al segundo año mi trayecto diario dejo de ser algo cotidiano para convertirse el motivo para despertar por las mañanas.
En el quinto vagón, en la estación Hidalgo de la linea verde subió; y yo jamás deje de contar el quinto vagón de cualquier tren metro para abordar...

lunes, 15 de septiembre de 2008

Poesía.

... me preguntó cómo escribía yo la palabra México. Me lo preguntó como si me pidiera una contraseña de la que dependía mi vida.
 "M-É-X-I-C-O", deletreé la respuesta fácil a una pregunta que, sospechaba, era trascendente para mi futuro inmediato.
 Perfecto -suspiro aliviado Martín Mantra-. México con x, como debe ser, con la letra x. México con x de galaxia: algo mucho más grande y poderoso que una ciudad o un país o una ciudad con nombre de país o un país con nombre de ciudad...
 
Fragmento. Mantra de Rodrigo Fresán.

viernes, 12 de septiembre de 2008

Franchute.

"La publicidad fracasa, las depresiones se multiplican, el desarraigo se acentúa; sin embargo, la publicidad sigue construyendo las infraestructuras de recepción de sus mensajes. Sigue perfeccionando medios de desplazamiento para seres que no tienen ningún sitio adonde ir porque no están cómodos en ninguna parte; sigue desarrollando medios de comunicación para seres que ya no tienen nada que decir; sigue facilitando las posibilidades de interacción entre seres que ya no tienen ganas de entablar relación con nadie."
Fragmento del ensayo "Aproximaciones al desarraigo", de Michel Houellebecq.

Houellebecq, en otro momento dijo: "No tengo la impresión de estar creando algo. Tengo la impresión de estar descubriendo cosas... Dentro de mi".

jueves, 11 de septiembre de 2008

Cuauhtémoc Blanco Bravo.

 El Record, hoy, lo tiene en su portada (igual que ayer); y se lee en ella:
 "Anoche se fue el mejor DIEZ en la historia de la Selección Mexicana.
Cuauhtémoc Blanco se retiró del Tri dejando un vacío como ídolo y futbolista que, por ahora, nadie puede llenar.
El Tricolor y la afición le deben mucho
a este hombre, que por 13 años dio
la vida por sus colores"
  Leía algunas de sus estadísticas, y no me sorprendió; mas, me conmovió hasta las lágrimas, la siguiente:
TA: 2. TR:11.
 Ves once veces la tarjeta roja, cuando rojo es lo que corre dentro de ti. Así, Cuauhtémoc Blanco, no es dios. Él, es un Hombre; y por ello, Dios le envidia.
 

Cuauhtémoc Blanco Bravo.

Aún no; danos más tiempo.
Más fútbol.

miércoles, 10 de septiembre de 2008

martes, 9 de septiembre de 2008

Fragmento cuatro.

… –Igual que tu padre. Eres igual que tu padre. Tú eres igualito a el. Lo único que interesa es saber. Acosta de lo que sea, de quien sea. Qué más da lo demás, cuando ustedes buscan esa infranqueable verdad –comenzaría a decir desde un lugar que no sería ni la memoria ni el sueño; quizá, la costumbre. Para zurcirlo al final con una oración, sobrada de hastío –. Ambos, me parecen unos estúpidos.
Así, comenzaría a responderme. Él, es un estúpido. Lo sabemos todos. Fue ella quien nos adoctrinó. Mas ella ignorante –no estúpida–, leerá la carta, pensando más en lo escrito, que en lo atrozmente obligado que me encuentro, a mandársela. Y eso, me parece en estos momentos, resultaría peor.
Peor por inútil, pues cada noche, contadas tardes y ninguna mañana, se van difuminando con mayor soltura mis conjeturas. Y la creencia en ellas están fincadas en la falta de roce con ese mundo, del que no he formado parte, Dios sabe desde cuando.
Al tiempo que anudaba la corbata, la supe más ancla que propela. Seguro por que no tengo cobardía a estancarme, y quizá por que no tengo a dónde ir. Sí, es más ancla. Es lo único que me sigue maniatando. Por ello, quizá a diferencia de Lucía, o Gloria o Mariana –pero igual que la del metro–, ahora, no podrá dar una respuesta. Ni siquiera sabrá por qué le pregunto. Cosa que tampoco sé yo…

Poderío marítimo de Bretaña.







lunes, 8 de septiembre de 2008

Así de lejos.

SMN.

No tengo por que mentirles.
La del noventa y cuatro, me hacía soñar.
En el dos mil seis, consiguieron que creyera.
Esta, la del sábado, da miedo.

domingo, 7 de septiembre de 2008

S. XX.

 "Hitler sabe que ha de destruirnos aquí, en nuestra isla, o perderá la guerra."

 Sir Winston Churchill. Político, Primer Ministro, Premio Nobel de Literatura. Inglés.

viernes, 5 de septiembre de 2008

Fragmento tres.

... Calzada. calzada es una palabra que me gusta; más que su significado su fonética: fuerte, a la vez suave, fluida; me recuerda al océano que tanto me llama, pero tan pocas veces acudo al llamado.

Esta aquí. Siento su respiración en mi nuca, y sus brazos envolver mi cuello. Teniendola tan cerca es dificil entender lo lejos, lo separados, lo solos que nos encontramos; que nos desencontramos.
Me susurra -es casi como leer sus labios sin verlos, casi no la escucho, pero siento lo que dice- algo que a mi me resulta bastante evidente.
- Ya es tarde, vamonos

Mientras me ajusta la corbata -que según yo, ya estaba ajustada- no escucho que dice, solo la oigo. Me sigo cuestionando los motivos para estar con ella; al mismo tiempo me pregunto si tendrá algún sentido darle la carta también.
Puedo preguntarselo personalmente, más no es mi intención saber -su respuesta, fuese la que fuese, no cambiaría nada- más bien entender. ¿Que ha estado fallando todos estos años? Antes de ella; antes de Lucía; antes de Gloria; incluso antes de Mariana. Antes de la chica del metro... mas atrás.

Olvide mandarle la carta a mi madre.
Mañana, en cuanto me levante lo haré...

Fragmentodos.

…La carta es legible, por que conocen mi letra. Y, es quizá esta, una buena oportunidad para aclarar que mi carta –electrónica en forma–, estaba escrita sobre papel; con tinta. Mis preguntas, no pudieron descender a un lugar distinto a la hoja carta, bond. Mis problemas, así de serios son.
Y en todo caso, es mujeres a lo que apelo. Con ser unidimensional basta –no sé si sobre–; por ello la carta, paradójicamente es ya, una imagen –postal, pues se envió desde un lugar en que ellas, no están– y no un texto. Una imagen será, en posibilidad –y sobre todo esperanza– mayormente legible y explicativa para saber, de que va todo esto. Pues así, antes de leer palabras, se leerá mi desparramada urgencia de saber.
O, quizá, no lean nada. Mas, no importa más. Estoy aquí, en una sala, esperándola; y sé, que de ahora, a que le mire descender las escaleras, no conoceré algo que pueda ayudarme. Algo, que ayude a entender, porqué ella, tampoco me puede amar. O yo a ella.
Me enteró de su cercanía: los tacones sobre la duela la han anunciado.
Yo, obviamente tengo la mirada secuestrada sobre la siguiente oración, inscrita en una revista:
"Mas hay que virar en la calzada. La posterior."...

jueves, 4 de septiembre de 2008

Fragmento uno.

... entonces, uno o dos días después de recibir la noticia comencé los preparativos.

Lo primero que decidí hacer fue mandar una carta - electrónica, claro - a todas aquellas mujeres que había amado, preguntandoles, porque ellas no así, a mi.

Probablemente conocía las respuestas, pero prefería que vinieran por parte de ellas...