viernes, 15 de julio de 2011

El precio de Anagrama

Es inusual, por no decir inexistente, mi lectura de novelas. Acaso porque narrar, exclusivamente narrar, no me interesa; me interesa la novela -o la narrativa- en que, a decir de Alan Pauls "intervienen tanto las ideas como la narración; de eso esta hecho el alto modernismo del siglo XX: Proust, Kafka Joyce", y hoy en día casi lo único que hace la literatura es narrar historias como si el escritor fuera una suerte da abuelita postrada en un lado de nuestra cama contándonos una historia de vampiros, narcotraficantes o de lo que sea que se escriban novelas ahora, para entretenernos. La última novela que leí fue Madame Bovary, que se dice es la segunda mejor novela de la historia, después del Ulysses de Joyce. Pero como yo no he leído más que el primer capítulo de la segunda, debo decir que, en efecto, la de Flaubert es la mejor de la historia. La explicación de lo que es una mujer está en esa insuperable obra literaria.
La penúltima fue Diario de un hombre humillado de Félix de Azúa; una novela difícil porque por momentos es una especie de tratado filosófico y, ya lo dijo Fernando Savater: "la lectura es casi pensamiento". Alguna vez, vi editada esta novela junto con Historia de un idiota contada por él mismo, en el sello de Anagrama. Uno se podía llevar dos libros juntos de Azúa por 280 pesos. Ahora que es el mes de la editorial catalana en el FCE y todo su catálogo está con grandes descuentos, como mentirosamente dice la revista Frente en su número dedicado a esta conmemoración, me fui a dar una vuelta esperando encontrar algo. El mismo libro de Azúa que había visto en menos de 300 pesos, ahora, con un gran descuento costaba casi 400: ¡estaba rebajado de 520! Precios inflados descaradamente para, como dicen el twitter de Tumbona Ediciones, dar un inexorable paso más hacia la muerte del precio único del libro.
Y no tienen todo el catálogo tampoco: el libro más bestial editado por Anagrama, no lo venden: Manual del distraído de Alejandro Rossi. Con prólogos (sí, varios) de Castañón, Villoro, Monsiváis y su entrañable amigo Octavio Paz.

1 comentario:

Two Of Us. dijo...

Es un charlatán este nuevo siglo, nada es lo que te dicen que es, y cuando sí, no lo crees.