miércoles, 16 de septiembre de 2009

Dos años tarde.


Ahora que escucho el Graduation, miré la portada. Y pensé en eso que dijo alguna vez Kanye: que él era productor, y no lo dejaban rapear, porque no tenía pistola; o porque no usaba jerseys de football americano; o porque "mi ropa, a mí, sí me quedaba bien".
Después de recordar esto con rza (de reír, pues), me vino a los ojos la imaginería de Takashi Murakami. Y me emocionan un par de cosas que luego, transforman la rza, en angustia: Que, o Murakami haya accedido a hacer la portada; o que a Kanye le interese el lenguaje de Murakami para ilustrar algo. Y que una obra del japonés ilustre un disco de rap; que esté en un medio en el que a nadie, nunca, se le hubiera ocurrido, y ni se hubiera atrevido a realizar: me extraña no ver mujeres, pistolas, gorras, autos, etc. Me gusta muchísimo como idea de portada. No hay signo más sarcástico y fino de poder y dinero, que hacer que un artista plástico, rentable y relevante, haga una portada para tu disco. Es distinto de Peter Saville, porque ¿cuántas esculturas tiene el inglés?
La angustia viene, porque es raro ver a alguien llevar hasta limites no imaginados, algo, que nació en el límite y ha estado siempre ahí. Como en este caso: el Rap.
Lo que hace Kanye ya lo hizo Outkast el siglo pasado. Pero tengo la sospecha que mientras Andre 3000 y Big Boi lo hicieron corriendo, Kanye lo hace espaldas, mirando mientras lo hace.


No hay comentarios: