viernes, 27 de mayo de 2011

Valeria Luiselli me contaba el otro día que su novela Los ingrávidos, la presentará Enrique Vila-Matas, en Barcelona. Lo único que me fue posible decir fue: "Ah no mames". "Sí -dijo ella-; es un escritor al que respeto muchísimo". "Es uno de mis postes totémicos -le dije-." Pero la verdad es que no hay quien no respete y admire a Vila-Matas; y yo creo que eso es porque parece un escritor del siglo XIX, o de principios del XX. De cuando la literatura no era la ramplona idea de sólo narrar historias. No sabes con él, dónde comienza y dónde termina la literatura; dónde está la primera y última página de un libro suyo.
Enrique Vila-Matas, amigo de Josep Guardiola, tiene un chiste largo, pero no por ello aburrido. El chiste lo hizo en Lima durante la presentación de Dublinesca; su peruano y aburrido interlocutor le preguntaba por sus reflexiones acerca de la cantidad de jugadores del Barcelona, en la selección española. Vila-Matas, decía: "Aparte de los siete, Sergio Ramos hace de Dani Alves y Casillas de Valdés, así que ya son nueve. Y Capdevilla es catalán, y con eso ya nos dan diez." Mañana estarán los once.

No hay comentarios: