martes, 5 de octubre de 2010

Sergio "Checo" Perez

Sauber, no es lo que era a principios de esta década. La escudería la compró BMW y fracasaron; Peter Sauber se la recompró a BMW, y han estado penando todo el campeonato con pilotos nefastos por viejos y probados como inútiles (de la Rosa y Heidfeld).
En el 2001, firmaron a Kimi Raikkonen y recuerdo que durante el GP de Imola en el Enzo & Dino Ferrari, Kimi -en su cuarta carrera- quitó el volante del auto, no pudo colocarlo de nuevo y se estrelló contra un muro. Uno de los errores más imbéciles. Pero contaba Sergio Rinland ese mismo día durante la transmisión (Rinland era el ingeniero que había diseñado el Sauber de ese año), que Kimi era espectacular; y como Mika Hakkinen había sido campeón un año antes y era finlandés como Kimi, la comparación en aquel entonces descabellada se hizo. Así: "Sergio, Kimi ni siquiera tiene la súper licencia para estar en la Formula 1, está a prueba, y hay quien dice que tiene el talento para ganar carreras como Mika, ¿es verdad?" Sergio Rinland contestó: "Peter Sauber me dijo un día en una prueba, viendo los tiempos de Kimi en la computadora: este chico, tiene más talento que Hakkinen. Va a ser campeón del mundo."
En la portada de una revista ese año salía Kimi con los overalls de Sauber y decía: "Ferrari's next World Champion", pero en lugar de eso firmó para Mclaren, fue subcampeón del mundo dos veces, e hizo carreras más allá de lo brutal: Suzuka 2005. En 2007 llegó a Ferrari cuando se retiró Schumacher, ese año quedó campeón del mundo, por un punto.
Dicen los que verdaderamente saben (Peter Windsor) que quizá sí sea el piloto más rápido que ha estado en la Fórmula 1, es de esos pilotos a la Gilles Villeneuve, James Hunt, Ronnie Peterson, etc., de los que la victoria es una consecuencia de hacer la vuelta que sigue más rápida que la anterior: llegas antes que todos a cruzar la meta.
Felipe Massa era el compañero de Kimi en Sauber en 2001, Kimi lo opaco. Cuando Kimi fue campeón del mundo con Ferrari Massa era su compañero de equipo. Pero Massa también ha ganado carreras y en 2008, casi (por un punto) queda campeón.
Algo debe haberle visto a Sergio Perez Peter Sauber; ojalá lo mismo que a esos otros dos pilotos de principios de los 2000. Y aunque Sauber no es algo importante, sí es el primer escalón:
Todos, desde Kimi, hasta Clark pasando por Mansell, Lauda y Senna y Stewart, se han tenido que ganar sus estrellas.

No hay comentarios: