miércoles, 6 de octubre de 2010

Sigue la mata dando

Hanif Kureishi, es un escritor inglés. En el Página 12 está este ensayo suyo acerca de Los Beatles titulado "Ocho brazos para abrazarte". (El bestial título, parece título de canción de Los Beatles de 1963-65.) El ensayo es hermoso; porque como siempre con los Beatles, no trata de ellos, sino de ese mal eterno que le insuflaron al mundo: la posibilidad de la autonomía.
El tono del ensayo es una de las cosas que lo hace conmovedor, porque es la voz de alguien que lo vivió la que habla, no alguien que lo ve desde una época posterior a los Beatles y desde otra geografía; pero también lo es porque va mutando el tema, el tono, y el argumento del ensayo, como seguramente cambió en el autor el sentimiento que tuvo por ellos durante su vida.
Es decir, hay más literatura hecha a partir de Los Beatles en el ensayo de Hanif Kureishi, que en Tokio Blues de Murakami. Un fragmento:
"Se dice que en una redada realizada en la casa de Keith Richards en 1967 la policía esperó a que George Harrison saliera antes de entrar".

No hay comentarios: