miércoles, 9 de marzo de 2011

Filosofía Dárgeliana

Si a alguien en el mundillo de la música debiera yo calificar de "filosofo", seria sin dudar a Adrián Dárgelos, vocalista y atacante de los Babasonicos.

Escucharlo hablar sobre su visión universal/particular sobre música resulta más que entretenido; es educativo. Debiera dar algún taller o clase en la Universidad que gusten el tipo. No solo es lucido, educado y docto cuando parlotea, es apasionado, brillante (brishante).
Todo cuanto dice termina teniendo tanto sentido en contexto con su misma forma de actuar y vivir (su filosofía pues), así hace parecer que todo cuanto te cuenta era tan evidente, casi lógico y natural, que uno se siente imbécil por no haberlo visto antes, más agradecido por el placer de haberlo aprendido.
Casi todo lo que le he oído decir a lo largo de la noción que tengo de su estampa me ha resultado en alguna enseñanza, sin exagerar (aunque parezca exagerado).

La riqueza del idioma español; nadie lo explota como el argentino en su lírica, el en particular. Sin sentirse forzado en ningún momento, tan natural como oírlo platicar de cosas tan mundanas y –por lo mismo–relevantes con ese lenguaje tan elegante, el de alguien informado, leído, que no teme mostrar su bagaje, pues es de ahí de donde viene; lo ha hecho quien es.

Una frase leída en una entrevista para la revista R&R por allá del 2003 mas o menos me ha quedado bien clavada, sobre todo me ha servido de guía, sin saberlo. Solo la reflexión, años después, me hizo darme cuenta.
Decía algo como:

"El Rock debe ser arrogante, el Rock no debe ser mendigo del aplauso".

Amén

1 comentario:

Two Of Us. dijo...

La verdad yo creo que eso es porque es argentino. Tienen una manera muy especial de expresar -y de expresarse-. Una vez escuchaba una entrevista con el escritor argentino Fabián Casas, durante la feria del libro de Frankfurt (la más importante del mundo, según); cuando le preguntaban qué tal le parecía la feria, decía: " es un lugar que por completo te saca las ganas de escribir". Me parece que la palabra clave, es "saca", porque no dice como todo el mundo "quita, apaga, bajonea, etc." En otra ocasión, en lugar de decir que un libro que había leído innumerables veces, le había parecido brutal, o como se dice ahora "le había volado la cabeza", dijo que el libro lo había "modificado". La idea de que alguna obra, "te modifique" se me hace la forma más chingona de expresar tu admiración.
Es más lo diré de ahora en adelante: "La serie Misfits, me modificó... Los Strokes, me modificaron... etc."
¿Otro ejemplo?: La conferencia de prensa que dio hoy Javier Mascherano después de que el Barça, destruyó por segundo año consecutivo al Arsenal. Antes de la comparecencia ante los medios del Jefecito, Arsène Wegner dijo que el partido lo ganó Barcelona por la expulsión de Robin Van Persie, e incluso le dijo a Guardiola al terminar el partido que fuera a felicitar al árbitro.
Mascherano (que aparte seguro ayer se echó a la bolsa a todo el barcelonismo) decía:
"seguro que ganamos por el árbitro; el Barça nunca gana porque juega bien; no ganamos porque tiramos 19 veces a puerta, tuvimos la posesión de la pelota 76%, pudo acabar 6-1 el partido, el Arsenal no tiró ni una vez al arco". Ah y también dijo: "me encantaría poder hacer lo mismo que Xavi, Iniesta y Messi, pero conozco mis límites y para eso hay que nacer".
Igual los argentinos que no son sobrados, como los que dicen que son meseros en la Condesa, y que trabajan en agencias de publicidad, son una especie de justo balance al expresarse -y expresar-.