jueves, 10 de febrero de 2011

Paseantes (versión de la nada).

"Seguir el desparpajo
con que avanza aquel perro.

(El sentido canino
del camino.)"

–Luigi Amara, A pie.


_________________________________________________________

"Pie detrás de pie,
no hay otra manera de caminar."


–Jorge Drexler, 12 Segundos de Oscuridad.

_________________________________________________________

Uno (Jorge) en ese fragmento del punto mas alto de su obra (una canción) con simpleza y elegancia remarca algo obvio, muy claro, muy conciso, tanto que resalta bellamente. Lo damos por sentado, porque nos resulta natural, pero en efecto, no hay otra manera, dejaría de llamarse 'caminar'
El otro (Luigi) en su respectivo fragmento de cuya obra apenas voy conociendo (un poema) teoriza; analiza; monta un ensayo, reflexiona acerca del pasear; de su importancia, de su naturaleza primitiva. Fuéramos más como el perro, que camina por caminar, porque no le queda otra, pero no lo hace mecánicamente a comparación de la gente en su mayoría, este siente su caminar, fluye en el.


Lo de Drexler es notable, sobre todo porque lo demás de su obra resulta muy menor, y resulta menos aún a comparación de ese corte en especifico, que claramente termina siendo su obra maestra. Lo de Amara es notable igual, por contundente, por sencillo y por honesto; ahora si que por poético. Como dice Edgar (mas o menos) no hay necesidad de pirotecnia, de odas, de sobre análisis y "poetización" mezquina, obvia, obvia en su mezquindad. Nada sobra en lo de Luigi, es decir: lo poético vive en todo aquello que hemos dejado de contemplar, eso que por sencillo damos por hecho, a pesar que en su sencillez radica su belleza.
¡Sencillo!, no simplón, que hay mucha diferencia.

Al final resulta irrelevante quien (quien sea) haga más, como o por que. Una sola cosa brutal es capaz de abrir las puertas de la inmortalidad, aunque supongo que sí es mejor que permanezcan abiertas por constancia. La cosa pues, es: ambos la han ganado ya (la inmortalidad).

No hay comentarios: